10 competencias que necesita un/a líder para gestionar equipos

10 Habilidades de Liderazgo para gestionar equipos

Cada vez son más las empresas que buscan líderes para guiar a sus equipos. Necesitan personas con habilidades específicas de liderazgo que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

A estas habilidades se les llama competencias de liderazgo

Es decir, son aquellas cualidades que permiten a una persona tomar mejores decisiones dentro de un puesto de responsabilidad, planificando y gestionando los recursos y las tareas de una manera eficiente. Y todo ello poniendo el foco en las personas mediante la empatía, la motivación y el compromiso. 

Pero estas habilidades no tienen que ver con el tipo de liderazgo que se ejerza, sino que tienen que ver con las cualidades personales del/de la líder.

Las 10 competencias de liderazgo 

Por lo tanto, estas competencias son necesarias para ejercer un liderazgo eficiente. 

¿Y cuáles son? 

Te las detallo a continuación: 

1. Proactividad

Los/as líderes son las personas a las que el resto del equipo seguirán, por eso, deben ser los primeros en poner en marcha las nuevas ideas, metodologías o cambios. Podemos decir que son introductores del cambio

2. Liderar desde dentro

¿Qué significa esto? Pues que un/a buen/a líder sabe que el activo más importante de una empresa son las personas. Por eso, pone el foco en ellas. Deberá conocer a todas las personas que estén a su cargo, centrándose en las fortalezas de cada una y haciendo que desarrollen su mejor versión. Solo de esta forma, podrá establecer los roles más adecuados para cada trabajador/a y distribuir las tareas de la mejor manera posible. 

Si consigue conocer bien a su equipo y hacerles crecer profesionalmente, tendrá asegurado un gran porcentaje del éxito. 

3. Planificación estratégica

Un/a buen/a líder sabrá establecer objetivos alcanzables y trazar un plan para lograrlos. Por lo tanto, tiene capacidad de coordinación

Pero, además, también necesitará saber hacer un seguimiento para estar al corriente de todos los progresos y, de ser necesario, poder corregir errores. 

Por suerte, hoy en día existen varias herramientas digitales para hacer más fácil dicha coordinación y seguimiento. 

4. Saber delegar

Es una cualidad indispensable, ya que, si no sabe delegar, pueden desencadenarse varios problemas. Por ejemplo: acabará haciendo tareas que no le corresponden; desmotivará al equipo porque sentirán que no se confía en ellos; falta de tiempo para desarrollar sus verdaderas tareas o la pérdida de eficiencia al tener que cambiar de una tarea a otra sin focalizarse en una. 

Un/a buen/a líder sabe que el trabajo en equipo es el mejor camino para lograr los objetivos, por eso, también debe saber a quién delegar cada tarea

5. Gestión del cambio

El/la líder debe actuar como gestor del cambio. Es decir, será quien se encargará de gestionar una transformación y acompañar al resto del equipo en el camino. Por lo tanto, también deberá saber manejar y resolver los problemas e imprevistos que puedan ir surgiendo. 

Como ves, esto tiene mucho que ver con lo que te decía más arriba de la proactividad.  

En definitiva, deberá conseguir que las novedades se implementen sin demasiadas complicaciones, es decir, facilitar el cambio al resto del equipo

6. Comunicación

Sin una buena habilidad comunicativa será difícil desarrollar el resto de competencias de un/a líder. 

Y tan importante será saber hablar/escribir para expresarse, como saber escuchar las necesidades de los miembros del equipo. 

7. Empatía

Esta es una competencia imprescindible. Sin empatía, no se puede conocer bien al equipo. Sin conocer al equipo, no se puede sacar a relucir todo su potencial. Y, si no se consigue que desarrollen todo su potencial, no se alcanzan los mejores resultados. 

Por eso, saber entender las emociones de las personas del equipo es un punto importantísimo. Además, gracias a la empatía, se puede adaptar el discurso dependiendo del interlocutor y conseguir así una mejor comunicación. 

Y esta habilidad se hace más importante cuando hablamos de liderazgo en tiempos de incertidumbre, momento en el que las preocupaciones entre los/as trabajadores/as aumentan considerablemente. 

8. Motivación e inspiració

Como ya comentaba antes, el/la líder es la figura a la que seguirán todos los componentes de un equipo. Por eso, debe ser la fuente de motivación y de inspiración. 

Saber motivar e inspirar a los/as trabajadores/as permitirá que estos estén motivados y quieran quedarse en la empresa. Por lo tanto, ayudará a la fidelización del talento

9. Compromiso

Deberá estar alineado/a con los objetivos y los valores de la empresa para tener un compromiso sólido con los mismos. Porque solo de esta manera podrá transmitir la motivación y el compromiso a las personas de su equipo. 

Pero no solo deberá mostrar compromiso con la empresa, sino que también deberá tenerlo con su equipo y con los clientes. 

10. Gestión del éxito

Una figura líder no solo sabe cómo resolver problemas, sino que también sabe cómo reconocer el trabajo bien hecho y hacer que su equipo se sienta valorado

Por lo tanto, un/a líder debe desarrollar varias competencias, interconectadas entre sí. Pero los pilares básicos para un liderazgo efectivo serán: la comunicación, la gestión de las personas y la planificación estratégica. 

¿Cómo fomentar estas competencias de liderazgo? 

Como es de esperar, no todas las personas contarán con estas habilidades de forma innata. De hecho, muchos/as líderes con estas cualidades han hecho un gran recorrido para conseguirlas, trabajando con esfuerzo y constancia a lo largo de su carrera profesional.  

Por eso, es importante trazar un plan para desarrollarlas. Y, para empezar, es importante tener en cuenta lo que justo te venía diciendo: esfuerzo y constancia. Trabajar día a día en desarrollar estas cualidades es la base para conseguirlo. 

Pero no solo es cuestión de tiempo y experiencia. La formación también será una aliada para conseguir que un/a líder desarrolle estas capacidades. Aprender nuevas técnicas de comunicación, de resolución de conflictos, de gestión de proyectos, entre muchas otras, es lo que hará que el/la líder siga evolucionando

Desde Montaner&Asociados sabemos la importancia que tiene una formación constante, por eso, ofrecemos nuestra formación de HumanBits de liderazgo a empresas, basada en trabajar la inteligencia relacional, la mirada apreciativa, la actitud y motivación y la gestión del cambio. Por lo tanto, es una formación totalmente enfocada a mejorar las competencias de liderazgo, con la que se consiguen resultados a corto plazo, ya que se basa en objetivos asequibles. 

Si quieres recibir más información de nuestras formaciones, no dudes en contactarnos. 

¿Crees que hay alguna competencia más que debería tener todo líder? Te leemos en los comentarios. 

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados