Perfiles directivos: cómo hacer un onboarding online con ellos

Claves del onboarding online para perfiles directivos

En la incorporación de perfiles directivos, la metodología Onboarding es muy útil. Y es que se utilizan las nuevas tecnologías como herramienta para garantizar que tanto en el trabajo remoto como en los procesos de selección se cumple el objetivo de armonizar las necesidades y deseos de las empresas con los de las personas que empiezan a formar parte de ellas.

De hecho, es uno de los grandes retos en la gestión de personal para 2021, garantizar la convivencia entre los objetivos de las empresas y las aspiraciones de sus empleados/as.

En este post compartimos algunas de las ventajas principales de acompañar la selección de perfiles directivos con herramientas de Onboarding online

Para perfiles directivos, el ‘Onboarding’ va más allá

La pandemia ha aportado muchos cambios, entre ellos, nuevos intereses y necesidades que tienen tanto las empresas como los candidatos/as. La selección Onboarding consiste precisamente en alinear las expectativas y objetivos de cada parte y crear una oportunidad de éxito para ambas.

A diferencia de una selección tradicional, el Onboarding va un paso más allá; a la definición de la candidatura, las entrevistas apreciativas y la elección de candidatos/as, se añade una tercera fase en el proceso de reclutamiento: el acompañamiento de esa persona durante los primeros 30-45 días tras su incorporación para garantizar su adaptación y forjar una relación mutua de confianza y satisfacción entre ella y la empresa. De aquí que, si se incluye el Onboarding desde el mismo proceso de selección directivo, la garantía de éxito aumente considerablemente, asegurando la integración y permanencia del nuevo empleado/a en la empresa. Pues, el Onboarding aumenta la productividad hasta un 70% y reduce al 80% la posibilidad de abandono.

La digitalización, un aliado en la integración del talento

En el contexto actual, un buen proceso de Onboarding online que se adapta a la digitalización del entorno laboral y la integración social del nuevo/a empleado/a, ayuda a convertir los retos de esta transformación acelerada por la pandemia en grandes oportunidades.

Muchas empresas encuentran mayor dificultad e inseguridad en la incorporación a distancia de un cargo de alta responsabilidad en su empresa. Con esta tendencia de Onboarding que ha implementado Montaner&A, adaptado totalmente al entorno online, se asegura que tanto sus expectativas como las de la persona que entrará a formar parte de su equipo están alineadas y de que esa persona empezará en la empresa con un soporte externo que le guiará y seguirá sus pasos para que su adaptación sea la deseada.

Siguiendo en el contexto digital, esta metodología Onboarding utiliza las nuevas tecnologías para garantizar que tanto en el teletrabajo como en los procesos de selección se cumple el objetivo de armonizar las necesidades e intereses de la empresa y de la persona, acompañándola tanto a nivel de conocimientos necesarios, como de su gestión emocional, reduciendo su estrés. 

Además, la digitalización beneficia a mantener el contacto entre personas que tan importante es en una incorporación. Poder hacer la presentación de compañeros/as a distancia, participar en reuniones con otros departamentos para ir conociendo a los diferentes equipos y sus objetivos, tener videollamadas de seguimiento con su responsable las primeras semanas de trabajo… son operaciones que, gracias al uso de las herramientas digitales, se pueden desarrollar de forma ágil y eficiente en cualquier empresa. Y, como es igual de importante mantener la socialización y no solo los aspectos relacionados con el trabajo, se puede sacar aún más partido a la era digital agendando cafés virtuales de desconexión o afterworks con compañeros/as y así empezar a cultivar un vínculo más estrecho con las personas de la nueva empresa.

Incorporar el talento de perfiles directivos en remoto

La transformación digital está a la orden del día. El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de selección se estaba empezando a extender en muchas empresas, pero la pandemia ha hecho que se convierta en una necesidad.

Pese a que las entrevistas presenciales aportan una calidez especial, un proceso de reclutamiento completamente digital (onboarding digital) no solo puede ser igual de efectivo, sino que además ofrece algunas ventajas como la flexibilidad, la automatización de los procesos o la posibilidad de poder atender a un mayor número de candidatos/as.

Si a estos procesos a distancia, además, se aplica la mirada apreciativa, como sucede en procesos Onboarding, se tendrá una imagen mucho más completa sobre la persona entrevistada. Ya no solo serán sus cualidades, sino también sus habilidades y soft skills, junto con rasgos destacables de su personalidad, lo que acaben de completar su perfil.  También, a raíz del Covid-19, el uso de distintos canales para realizar videoentrevistas se ha extendido hasta superar un crecimiento del 150%. Esta evolución va ligada, al mismo tiempo, a las necesidades actuales del mercado, demandante de talento formado y experimentado en el mundo digital. Por lo que adaptarse a esta nueva realidad y sacarle partido es el nuevo objetivo para la evolución de cualquier empresa y completar su Plan de Bienvenida con Onboarding.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...