5 claves para hacer un buen plan de carrera en 2018

Tendencias
junio 21, 2018

5 claves para hacer un buen plan de carrera

¿Quieres triunfar en tu empresa? ¿Quieres saber cómo preparar una entrevista de trabajo o cómo desarrollar tu carrera profesional en una empresa con éxito? Desde hace 45 años, Montaner & Asociados, marca insignia de Grup Montaner, ofrece servicios de consultoría en gestión del cambio en las organizaciones, recursos humanos, captación de talento y headhuntig, y ayudamos a los candidatos a hacer carrera en una empresa.

En este artículo te proponemos 5 puntos para que centres tus esfuerzos y consigas tus objetivos profesionales. En otras palabras: te damos las preguntas claves para que, tú mismo, definas y cumplas tu plan de carrera en 2018.

Las cinco preguntas para conseguir tu plan de carrera

1. ¿Qué es lo que quiero hacer y cómo puedo conseguirlo?

En cualquier proceso de búsqueda de empleo nos encontramos ante una pregunta: ¿de qué nos gustaría trabajar según nuestra formación y nuestro plan de carrera? Para responderla, es necesario analizar nuestra preparación, nuestra experiencia y las competencias que hemos adquirido a lo largo de nuestra trayectoria profesional, pues estos parámetros determinan el punto en que se encuentra nuestra carrera.

Un ejemplo práctico: si quieres aspirar a un puesto para el que no tienes expertise técnico o alguno de los skills requeridos, primero deberás formarte. Piensa que, al formarte de forma tan dirigida, no sólo aspiras a un nuevo puesto de trabajo, sino que te especializas en un área determinada que incluso puede abrirte nuevos caminos profesionales. La especialización también es sinónimo de ventajas respecto al global de profesionales del sector. Cuanto más competente y diferenciado seas, más posibilidades tienes de encontrar tu puesto de trabajo ideal y de hacer carrera en una empresa.

2. ¿Qué pasos debo seguir para alcanzar mi meta?

Aunque suene redundante, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Y, como cualquier otro puesto trabajo, requiere dedicación y preparación. Por eso, después de echar un vistazo a las primeras ofertas es indispensable actualizar el CV.  Actualmente, existen multitud de herramientas para hacerlo y no únicamente por una cuestión de estética: este documento, que aparentemente es únicamente informativo, puede convertirse en un elemento diferencial respecto al resto de candidatos. De ahí su importancia en tu plan de trabajo.

Si tu CV capta la atención del reclutador, el primer paso de tu plan de carrera está conseguido. Con los datos y el estilo de tu CV, mostrarás tu experiencia profesional y los proyectos que has desarrollado y éstos serán valorados como logros. Al actualizar tu currículum no olvides identificar las acciones desarrolladas en cada puesto de trabajo y los hitos que has sido capaz de conseguir.

Aunque tu plan de carrera no se limitará únicamente a tu CV, es aquí donde debes limitar aquellos territorios en los que eres más fuerte y donde reside todo tu potencial. ¿Quieres construir tu marca personal digital? ¿Has participado en conferencias, charlas y debates? ¿El networking relacional en clústers y asociaciones puede ser un buen escenario para tu plan? Baraja todas estas cuestiones y refléjalas en tu CV si consideras que son importantes para tu nuevo puesto de trabajo.

3. ¿Cómo deben ser los contenidos de mi CV?

El CV es la carta de presentación de un producto, y ese producto somos nosotros mismos. Por eso en él deben explicarse nuestras cualidades, valores diferenciales y soluciones que podemos aportar a la empresa.

El primer paso para presentar un buen CV es que la información se ajuste al puesto de trabajo al que optes. Por eso debes disponer de varias versiones curriculares para diferentes posiciones y proyectos.

La recomendación general es que los contenidos del CV se organicen por su valor específico para el puesto vacante. A veces, la opinión de un experto o una persona con experiencia puede ayudarte a seleccionar contenidos y ordenarlos. De igual forma, tu CV deberá estar correctamente retocado y enfocado en redes sociales, porque actualmente son un canal de consulta para los reclutadores. Si es necesario, solicita recomendaciones o referencias a superiores y/o profesores que avalen tu experiencia.

4. ¿Cuál será mi plan de trabajo?

Al revisar las ofertas de empleo no sólo debes tener en cuenta el puesto de trabajo al que optas: también debes ver en qué punto está dicha oferta y prestar atención a la job description donde se explican los requisitos para poder presentar nuestra candidatura. Si aplicas a cualquier oferta sin que tu perfil encaje en ella, puedes crear un efecto contraproducente en los seleccionadores.

Por otra parte, para hacer un buen plan de carrera también debes ser proactivo, es decir, presentar una autocandidatura y gestionarla. Puede que en tu red de contactos haya una empresa en las que quieras iniciar una carrera pero que no tenga ofertas de trabajo concretas. En este caso, deberás valorar el interés de esta empresa para tus objetivos profesionales y dar el paso si lo consideras necesario.

5. ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Saber cómo preparar una entrevista de trabajo marcará el éxito de tu trayectoria profesional y te ayudará a conseguir tu plan de carrera. De alguna forma, la entrevista es “la puesta en escena” del CV, tu auténtica presentación, y causar una buena impresión es fundamental.

Una de las técnicas para preparar una entrevista de trabajo con éxito que realizamos en Montaner & Asociados es el Elevator Pitch: metodología para poner en práctica nuestra capacidad de sintetizar en poco tiempo lo que queremos decir y atraer el interés del interlocutor con el fin de culminar con éxito nuestra entrevista.

El formato más habitual es el de grabarnos en vídeo explicando brevemente quiénes somos y qué podemos aportar a la empresa.  Después, con ayuda de un coach o de expertos consultores, se pueden dar las bases y correcciones para que puedas enfrentarte a la entrevista con mayor seguridad y menos nervios.

Comparte en:
Xavier Hernández

Director Consultoría, Gestión del Cambio y Formación