Fortalezas y debilidades profesionales: el análisis FOAR

Analisis FOAR

¿Sabes cómo te puede ayudar un análisis FOAR a reorientar tu carrera tras las vacaciones? ¿Lo tienes todo claro o necesitas ayuda para decidir tu futuro tras las vacaciones? 

Hay dos tipos de personas durante las vacaciones de verano: las que se olvidan de todo lo relacionado con el trabajo y las que siguen con la mente en la oficina. 

Si eres de los primeros, enhorabuena, porque ese es el objetivo de las vacaciones. 

Si eres de los segundos, puede que alguno de tus pensamientos haya ido en la línea de querer hacer un cambio en tu futuro profesional. Quizás sea porque crees que estás en una situación de estancamiento profesional o puede que, al tener tiempo para reflexionar, te hayas dado cuenta de que tu trabajo no te hace feliz. 

Es lo habitual en estas fechas, sea cual sea la razón. Pasa a menudo y es saludable cuestionarte si profesionalmente te sientes en el lugar adecuado. Además, no hay que olvidar que venimos de una época muy difícil en la que hemos podido reflexionar mucho sobre varios aspectos de la vida, pero, sobre todo, lo hemos hecho sobre trabajo. Por lo tanto, es normal que, a la vuelta del verano, te veas en la situación de decidir qué hacer con tu futuro profesional. 

Y no importa si lo que necesitas es un cambio total (de empresa, de sector o de profesión) o un cambio parcial (avanzar desde tu posición actual). Sea el cambio que sea, lo que te voy a contar en este post te va a ser de utilidad.  

El análisis FOAR para decidir tu futuro profesional

Empecemos por lo básico: ¿Qué significan las iniciales de FOAR? No son nada más que las iniciales de: Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados. Más adelante, profundizaremos un poco más sobre este aspecto. 

Tienes que saber que lo que más caracteriza a este tipo de análisis FOAR es su enfoque apreciativo. Esto lo separa de los análisis que se venían haciendo desde tiempo atrás. 

De hecho, quizás estés más familiarizado con las iniciales del método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), pues es el que se ha usado durante muchos años. Este método desgrana cada una de las variables y genera una matriz con la que decidir un Plan Estratégico que contempla cómo acometer las debilidades y combatir las amenazas. Y eso está bien si no fuera porque en la mayoría de las ocasiones se queda ahí, y no se aprovechan las fortalezas ni oportunidades; es más, en muchas ocasiones, afrontar debilidades y amenazas implica hacer o incorporar recursos y habilidades de las que no se dispone, y por lo tanto la solución que se propone, viene a ser como otra debilidad añadida. Es desmotivador que para seguir adelante con tus objetivos tengas que incorporar lo que no tienes y no puedas usar tus fortalezas al máximo. 

Con el análisis FOAR trabajamos sobre los aspectos positivos para incrementar la probabilidad de alcanzar los objetivos. Diríamos que el objetivo es detectar todos esos aspectos que funcionan y van bien para potenciarlos y ver cómo pueden ayudarnos a lograrlo. 

A continuación, voy a intentar darte algunas ideas de lo que debes incluir en cada uno de los cuatro puntos: 

  • Fortalezas: piensa en todas esas cualidades, formación y/o experiencia que posees y, aunque creas que alguna fortaleza “no te sirve de nada”, contémplala también, porque quizás luego te des cuenta de que sí tiene importancia.  Descubre qué hiciste para obtener logros pasados, cuál fue tu contribución, cuál es “ese encargo que siempre me hacen a mí” porque saben que lo haces bien.
  • Oportunidades: Aquí deben aparecer todas las acciones que puedes llevar a cabo para conseguir tu meta. Pueden ser oportunidades relacionadas con formaciones, con contactos o con ofertas externas. Se trata de identificar dónde puedes actuar ¡ya! teniendo en cuenta las Fortalezas que has escrito en el apartado anterior. Y eso, ¿para qué? Pues para priorizarlas en función de tus aspiraciones, como veremos en el siguiente punto.
  • Aspiraciones: Este es el punto que debe servirte de guía. Fija tu gran objetivo, tu sueño realizable, ¿cómo te gustaría que fuera tu carrera profesional? ¿Cómo sentirías satisfacción laboral? Es posible que te sea difícil concretar sólo una aspiración. No importa. Hasta tres, se puede manejar. Si te salen más, mira si entre ellas hay alguna relación y las puedes asimilar o unir.   
  • Resultados. Ahora es el momento de concretar todo lo que has escrito, en un Plan de Resultados. Elige una de tus Aspiraciones; a esa aspiración, asígnale las Oportunidades que estén relacionadas y, de ellas, elige máximo 3. Y ahí es donde debes centrarte. ¿Qué fortalezas pueden ayudarte a aprovechar estas oportunidades? Ponte un resultado tangible y evidente a muy corto plazo. Se trata de actuar con evidencias y a corto plazo, para valorar si consigues resultados y seguir con el plan o, si, por el contrario, debes hacer alguna modificación. 

Este es un poco el esquema que deberías seguir para que el FOAR pueda ayudarte a decidir tu futuro profesional. Pero si quieres saber un poco más acerca de la metodología FOAR, puedes leer este post en el que te lo contamos con más detalle.

Entiendo que enfrentarte a esta situación y hacer este análisis puede abrumarte, pero es vital que te lo plantees así para que funcione y tengas éxito en lo que te propones. 

Es la suma de pequeñas acciones, orientadas a un gran objetivo, lo que dará el resultado. 

Si eres una de estas personas que quieren decidir su futuro, que saben que el momento es ahora y/o que necesitan un cambio, pero que quieren que alguien les ayude a definir el camino, tengo una buena noticia. 

El Servicio FOAR de Montaner&A

Desde Montaner&A queremos ayudar a directivos/as como tú, que se plantean un cambio profesional, pero que no saben cómo enfocarlo. 

Por eso, creamos el Servicio FOAR Montaner. Un servicio pensado para ayudarte a hacer tu propio análisis FOAR y poder así desarrollar una hoja de ruta clara y asequible. 

Este servicio consta de 2 sesiones de 90 minutos cada una, en las que trabajaremos con una metodología efectiva y estableciendo objetivos a corto plazo. Pero no solo te acompañaremos en este primer planteamiento, sino que también lo haremos a posteriori con una sesión de seguimiento. 

Porque queremos que consigas tus objetivos profesionales. Por este motivo, también pondremos a tu disposición las oportunidades laborales de nuestra propia bolsa de trabajo. 
Así pues, si durante este verano has estado dándole vueltas a tu futuro profesional y crees que un análisis FOAR puede ayudarte a definirlo, pero no sabes por dónde empezar, no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados