Montaner&Asociados Navarra colabora con la UNAV en el diseño e impartición de la asignatura de coaching

Gestión del cambio
marzo 25, 2019

El coaching y la figura del coach se ha hecho fundamental en los últimos años dentro de las organizaciones, equipos de trabajo y personas en el ámbito del desarrollo profesional y personal.

Uno de los objetivos principales es ayudar a las personas a afrontar situaciones de cambio, tanto en su vida personal como laboral. Un coach ofrece técnicas para desarrollar habilidades, ayudar a las personas a cambiar, aprender a confiar más en uno mismo y en su equipo. Es por esto por lo que consideramos que un buen acompañamiento puede ser clave para que cada individuo pueda crecer en el terreno que más le interese, que en este caso será el profesional.

Nuestro interés es que los alumnos del MDPO desarrollen la habilidad para poder realizar un coaching allí donde se encuentren, entendiendo que en muchas ocasiones la figura de la dirección de RR.HH debe ser el baluarte en el que se apoya el crecimiento directivo, y en consecuencia, del resto de los equipos en la organización.

¿Qué beneficios aporta esta herramienta?

Para conocer en profundidad en qué consiste el coaching y cómo influye en el desarrollo profesional y personal para conseguir objetivos, este año, la UNAV confía en Geni Capdet y Nora Reta, expertas en el área de Recursos Humanos y socias directoras de Montaner&Asociados Navarra, para impartir la asignatura especializada en coaching que incluye el itinerario del Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones (MDPO) de la Universidad de Navarra y que está teniendo lugar en su sede de Madrid.

“Hacer de los futuros Directores de Personas, Coaches del rendimiento de sus equipos. No queremos que sean un “coach”, sino que conozcan y apliquen las herramientas del coaching a su labor de desarrollo de personas, para lograr lo mejor de cada una de ellas.” explican Capdet y Reta acerca de la filosofía y enfoque de la materia.

En dicha asignatura se pretende guiar y formar a los profesionales tanto para su desarrollo personal como profesional para que puedan conseguir sus objetivos y metas. El desarrollo de habilidades y competencias, la preparación para situaciones y momentos de alta responsabilidad y el blindaje mental ante períodos de gran actividad y desgaste son algunas de las facetas que cubrirán las expertas en liderazgo. ¿De qué forma?

La asignatura de Coaching se plantea como complemento a la formación del profesional del experto en desarrollo de personas, con la finalidad principal de poner foco en la mirada apreciativa a la persona, y a todo el potencial de desarrollo que tiene por delante.

Esta asignatura forma parte, además, de un planteamiento global y 360º en torno al coaching, donde el alumno podrá recibir coaching como coachee, dotarse de herramientas de coaching de equipos, y recibir un seguimiento integral a lo largo del curso.

Actividades

Se llevarán a cabo distintas metodologías que acercarán al profesional a la consecución de su objetivo:

  • Sesiones grupales, para compartir y evaluar distintos puntos de vista
  • Coaching individual con cada alumno, para conocer caso a caso cada objetivo
  • Sesiones de coaching con los equipos de trabajo, para lograr un buen desarrollo del trabajo en equipo y crear vínculos de confianza
  • “Shadow coaching” donde el coach está observando, en tiempo real, las reuniones o intervenciones que realiza el alumno con su equipo, en el contexto del Máster, y después le devuelve información o feedback haciendo hincapié en el desarrollo de las habilidades trabajadas.
  • Recopilación de feedback de los profesores sobre cada alumno
  • Primicia de este año: los alumnos harán prácticas tutorizadas de coaching (ellos serán los propios coach)

De este modo, el alumno tendrá la oportunidad de crecer y evolucionar a todos los niveles, tanto empresariales como personales, y de conocer técnicas y prácticas tácticas para potenciar aspectos clave como el rendimiento, su capacidad de afrontar retos y cambios, sus fortalezas, y, sobre todo, cómo llegar a sus metas.

alumnos-asignatura-de-coaching

Fig. 1 Alumnos del Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones (MDPO) de la UNAV

Gracias al conocimiento de esta metodología, el coaching no solo será útil para una situación concreta en el tiempo, si no que podrá aplicarse en espacios temporales amplios, para proyectos de larga duración o con un objetivo a 5 años vista, por ejemplo. Para ello, es importante conocer bien la meta deseada para después analizar la situación actual y de futuro y hacerse las preguntas correctas para una reflexión que servirá como guía para la realización de un plan de acción que lleve a conseguirla.

La idea de este tipo de formaciones es motivar a las personas, y que una vez internalicen el concepto y conozcan todas las herramientas, cada individuo pueda aplicarlo de la manera que se adapte mejor a sus necesidades y preferencias.

Un refuerzo para afrontar el día a día

En un mundo tan cambiante, en el que el concepto de mantener un mismo trabajo para toda la vida está cada vez más anticuado, el coaching puede ayudar a afrontar los nuevos retos a los que nos afrontamos actualmente. Por retos entendemos la evolución constante de necesidades y tendencias del entorno, la evolución de la tecnología que exige una constante adaptación y formación para seguir teniendo valor en el mercado. Por tanto, la necesidad de saber adaptarse a los cambios. Ante este panorama incierto y adverso, es necesario tener una fuerte confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades y potencial. Solo de esta forma conseguiremos ser autónomos, fuertes emocionalmente y capaces de afrontar cualquier situación.

En esta asignatura, Geni Capdet y Nora Reta, son las responsables de aportar conocimientos y favorecer experiencias reales para que los alumnos sepan enfocarse en el crecimiento y la contribución, organizarse y establecer prioridades, y alcanzar los objetivos.

Se trata de poder ofrecer una herramienta para que cada uno a nivel individual pueda ser dueño de sus decisiones, las tome a conciencia, sepa dónde quiere llegar y encuentre los recursos para conseguirlo.

Contacta con nosotros

Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Montaner & Asociados

Redacción