Búsqueda de directivos: qué debes tener en cuenta

Selección y Headhunting
julio 3, 2019

En la búsqueda de directivos importante poder reflexionar sobre el propósito, por qué lo necesito y cuáles son las contribuciones que necesito del/la directivo/a para mi organización.

Incluso cuando sea para sustituir al actual directivo es importante volver a pensar y enmarcar el proyecto y las condiciones.

En este aspecto, reflexionar para acabar teniendo clara la misión y alinear necesidades a misión/visión y plan estratégico de la compañía es indispensable.

Solo así podremos empezar un buen proceso de atracción/headhunting y selección, ya que encajamos el propósito personal con el propósito empresarial, y esto ya es parte del éxito.

Concretar más también resulta necesario y, por tanto, elaborar una Descripción completa del puesto, con misión, principales contribuciones y competencias, así como definir el marco de condiciones y su competitividad a nivel interno y externo a la organización es también clave.

¿Por qué recurrir a un experto en búsqueda de directivos?

Consideramos que solicitar apoyo externo es fundamental cuando, en algunos de estos procesos de búsqueda de directivos requerimos otro tipo de mirada sin ningún tipo de sesgo, que nos ayude a visualizar nuestra organización desde fuera y pueda aportar visión.

En esta fase de definir qué necesitamos, por qué lo necesitamos, cómo queremos que sea y qué queremos conseguir, es una fase muy estratégica para el éxito del proceso de selección y para el encaje persona/empresa a medio/largo recorrido. Para ello, y desde nuestra experiencia, consideramos importante en caso de no saber cómo manejarlo o no poder abordarlo solo, contemos con consultores expertos capaces de ayudarnos a reflexionar, detectar y definir.

Pongamos un ejemplo

¿Necesito cubrir esta posición con un directivo/a que requiera liderazgo de equipos, un tipo de liderazgo ejemplar o necesito que lidere cambio principalmente? Estas son las preguntas que son interesantes que nos planteemos en la fase de definición.

Este servicio de asesoramiento/consultoría previa es primordial cuando hay procesos de cambio sustanciales de estructuras organizativas, cambios de estrategia y, sobre todo, en todos aquellos en las que se impacte a personas o supongan nuevas fórmulas de gestión del talento.

¿Qué debes analizar de tu empresa antes de iniciar el proceso de búsqueda de directivos?

Tener estudiado y definido cómo estoy valorado respecto al mercado, si soy o no atractivo respecto a la competencia, qué aporta de valor diferencial la compañía a las personas, también son puntos importantes para la atracción/selección, acompañamiento y futuro desarrollo de los directivos en nuestras organizaciones.

Tener claro cómo será el proceso de selección es clave, tanto si tiene que ser gestionado internamente como si lo oportuno es externalizarlo. Metodología, proceso, temporalidad y personas que lo gestionarán, son los pilares que debo tener claros para poder trabajar un proceso de selección con calidad y con un cierre exitoso.

Es importante también contar con asesoramiento en las fases finales y de decisión con consultores externos cuando el proceso de búsqueda de directivos es complejo, por ejemplo, cuando interviene un comité de selección que ha de llegar a un consenso, o cuando los decisores del proceso están deslocalizados entre sí.

La negociación de condiciones finales, aunque ya deben estar bien definidas en la descripción del puesto, a veces pueden variar ya sea porque aparece un/a profesional concreto que consideramos que hace una aportación más allá de lo que nos hemos planteado tanto funcionalmente como transversalmente y, como ese talento en concreto aporta valor a nuestra organización, debemos reconsiderarlo.

¿Y cuándo encuentras a la persona perfecta?

Igualmente plantearnos abordar el tema del acompañamiento de este profesional en sus primeros 90 días, y en caso de sólo poder ofrecerle un plan de integración en los primeros días, es interesante poder contar con consultores externos que también refuercen esta misión. Nosotros no entendemos el éxito en el proceso de selección hasta que hemos conseguido un onboarding que ha integrado persona y empresa. Al final es lo que buscamos todos.

Contacta con nosotros

Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Susana Rosello

Directora de Headhunting y Selección en Montaner&Asociados