Búsqueda de trabajo: más allá de LinkedIn

Selección y Headhunting
abril 11, 2019

La búsqueda de trabajo es un proceso por el que la mayoría hemos pasado en algún momento de nuestra carrera profesional. Por consiguiente, sabemos que estar en este punto puede llegar a ser muy estresante, sobre todo, si no se conocen las vías que más pueden ayudarnos a conseguir el objetivo.

Búsqueda de trabajo: ¿por dónde empezar?

Cuando se empieza a buscar trabajo, las preguntas más recurrentes suelen ser: ¿en qué portales me inscribo?, ¿dónde encontraré ofertas que se ajusten a mi perfil?, ¿me verán las personas adecuadas?

En el mercado actual contamos con diversas plataformas de empleo muy potentes que pueden ayudarnos a visibilizar el tipo de perfiles y habilidades más demandadas. Inscribirnos en estos portales nos ayudará a orientarnos y ver dónde existen mayores posibilidades según nuestro perfil. Aunque a veces olvidamos que un buen contacto con consultores y agencias de recursos humanos pueden abrirnos oportunidades de forma mucho más efectiva.

Herramientas para ayudarnos en la búsqueda de trabajo

Una plataforma como Infojobs, por ejemplo, nos puede aportar información sobre los sectores laborales que más vacantes están anunciando, los perfiles de candidatos más solicitados o incluso las habilidades más buscadas. Es un buen referente para que preparemos bien nuestro currículum y sepamos la situación a la que nos enfrentamos.

Además, no solo es una herramienta de utilidad para usuarios que buscan trabajo, sino una bolsa de empleo a la que recurren muchísimas empresas a nivel nacional e internacional para dar a conocer sus puestos. Por ejemplo, este portal líder en nuestro país recogió en febrero más de 220.000 vacantes para trabajar en España.

Ahora bien, quizá según tus expectativas, experiencia y sector no acabes de encontrar lo que estás buscando. Esto nos lleva a registrarnos también en LinkedIn, si no lo estamos ya. Es una de las redes más populares y en las que pueden encontrar más profesionales de tu entorno. Pero, ¿es esta la red adecuada? LinkedIn no es un portal de empleo, sino una red social de profesionales en la que, entre otras muchas cosas, también hay ofertas de empleo.

De hecho, el origen y la fuente de negocio de LinkedIn no son las ofertas de empleo, sino la oportunidad de conocer y crear conexiones nuevas entre usuarios, generar interacción entre ellos, la compartición de contenido de interés común sobre el mundo laboral, etc. En resumen, la idea de esta plataforma es que puedas aumentar tu red de contactos, compartir experiencias y opiniones acerca del entorno profesional y participar activamente en grupos.

Este tipo de actividad puede llevar a ofrecerte oportunidades de empleo, pero no porque sea su propósito principal, sino un derivado. Por tanto, el número de ofertas de empleo que puedes encontrar en LinkedIn será mucho menor al que puedas encontrar en un portal dedicado exclusivamente a este propósito. Tendrás que valorar si las que hay pueden ajustarse a tu perfil y satisfacen tus necesidades.

Tras este primer proceso, ¿qué recomendamos?

Estar inscrito en cualquiera de estas redes sigue siendo importante, tanto para estar al día de la actualidad del mercado y de su demanda, como de la oferta. Conocer gente de tu mismo sector y de otros que puedan enriquecerte, ver qué empresas tienen más movimiento de vacantes mediante sus ofertas, etc. te ayudará a poner foco y centrar tus esfuerzos.

Una vez tengas claro el perfil de empresas, lo mejor es seguirlas para que puedas acceder de forma más directa a sus vacantes cuando las anuncien.

Pero, lo que a veces muchos individuos pasan por alto es la importancia de tomar contacto con las empresas especializadas en recursos humanos. Conocer las de tu zona, llamarlas, que tengan tu currículum e incluso puedan hacerte una breve entrevista para conocer tus intereses y tu perfil. Esto será ya un gran paso para que sean los consultores quienes puedan tenerte en cuenta y contactarte cuando tengan nuevas vacantes.

Que un reclutador conozca tu perfil y tenga tu CV a mano, facilitará que te tenga en mente y empiece contactándote a ti antes de empezar con la selección de currículums inscritos. Esto te hace estar un paso por delante.

Por lo tanto, ten en cuenta todas las plataformas que puedan ofertar empleos que sean de tu interés. Pero, y especialmente si estás en búsqueda de trabajo para puestos ejecutivos y directivos, recuerda que el contacto directo con consultores y agencias de recursos humanos son grandes opciones para encontrar los empleos que mejor se adapten a tus habilidades y experiencias.

Contacta con nosotros

Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Ignacio Salvador

Consultor de RRHH en M&A Zaragoza