¿Cómo liderar en tiempos de incertidumbre?

Liderazgo empresarial en tiempos de incertidumbre

Hemos leído muchas veces que los tiempos de incertidumbre se nos presentan como grandes ventanas de nuevas oportunidades, siempre y cuando sepamos mantener la calma para poder apreciarlas.  De alguna manera, todos somos diana de algún efecto de esta pandemia que tarda en marcharse. En nuestras empresas hay que encontrar nuevas formas de hacer las cosas en cuestión de minutos, cuando antes teníamos margen para poder pensarlas con calma antes de decidir; por eso, es necesario que, desde tu liderazgo empresarial, sepas transformar y cambiar la dirección de lo negativo que ocurre a nuestro alrededor. 

¿Qué nuevas oportunidades brinda esta situación para el liderazgo empresarial? 

Es importante poner el foco, con la motivación necesaria e identificar qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que nos funciona y dónde se encuentran los beneficios y las oportunidades que tenemos en medio de todo este desastre.  Ante esto os facilito algunas ideas:

  • A estas alturas del año ya tendríamos que conocer la capacidad del equipo para experimentar la flexibilidad que facilita el uso de opciones de trabajo en remoto.
  • Aprovecha para adelantar ese trabajo atrasado que nunca es urgente. 
  • Es el momento de que la empresa realice una planificación proactiva y estratégica.
  • Utiliza este tiempo para mejorar las competencias técnicas de tu equipo, facilítales esa formación que nunca se prioriza y es importante para el crecimiento de la empresa.

Estos cuatro puntos que acabo de enunciar son fáciles de hacer y posiblemente estén en cualquier manual de Management. Sin embargo, llevarlos a cabo en tiempos de incertidumbre requiere que el ejercicio de liderazgo empresarial pase por mantener una cierta calma, sabiendo que esta situación pasará, como otras ya han pasado, y utilizar la proactividad como elemento clave que permita construir en vez de esperar, a que toda esta situación pase.

Entiendo que, en épocas de incertidumbre,  ser proactivo es un ejercicio difícil de llevar a cabo, ya que en estas circunstancias se nos escapan todas las variables de control que habitualmente nos permiten dibujar el futuro que queremos. Sin embargo, podemos equilibrar este ejercicio de control porque bien sabemos que en realidad lo único que podemos controlar son nuestros propios pensamientos y decisiones. En épocas de incertidumbre, esto recobra más sentido aún, siendo conscientes, una vez más, de que hay que seguir dedicando gran parte de nuestro esfuerzo personal a elegir de una manera clara nuestros pensamientos y decisiones, en lugar de reaccionar únicamente a factores externos.    

¿Cómo liderar en momentos de incertidumbre? 

El liderazgo en tiempos de incertidumbre requiere un esfuerzo personal de relación con el equipo, al mismo tiempo que la aplicación de unas técnicas que mejore dicha relación

La comunicación como eje principal te permitirá mostrar el líder que eres y no el que representas, creando reuniones que partan de facilitar información para luego integrar el feedback.

Aquí abajo, te facilito cinco temas sobre los que hablar y compartir con tu equipo de trabajo y que deberían quedarse como elementos de innovación, creatividad y desarrollo de la confianza en el equipo:

  • ¿Qué sabes y qué puedes compartir? Comenzamos con esta pregunta, teniendo en cuenta la casuística de temas que no se pueden discutir y preparando una explicación adecuada para ello. 
  • ¿Qué no sabes? Se sincero/a, este no es el momento de aparecer como el superhéroe/heroína. Es mejor que el equipo sienta tu autenticidad y pueda confiar en que estás siendo franco/a con ellos/as.
  • ¿Qué opinas de las circunstancias actuales? Como líder, tu equipo quiere saber cuál es tu punto de vista. Buscan escuchar el proceso de pensamiento de alguien que pueda estar tranquilo bajo presión, que sepa lidiar con la realidad, sin dejar de estar atento/a a lo que es posible, proyectando una perspectiva positiva.
  • ¿Qué estás haciendo para mejorar las cosas? Comparte tu trabajo más allá del equipo, háblales de lo que haces para que ellos/as puedan realizar su trabajo, háblales de la relación con los clientes u otras partes interesadas que afectan sus medios de vida.
  • ¿Qué necesitas de ellos? Es una pregunta que siempre tendría que estar clara y en esos momentos de incertidumbre siendo un elemento decisivo para mantener el compromiso individual dentro del equipo.  

Para llevar a cabo estas reuniones, aprende a organizarlas eficazmente para que faciliten la participación y el interés de manera virtual desarrollando una buena agenda de la reunión y teniendo los objetivos claros de la misma.

Apuesta por el equipo y aprovecha estas reuniones para potenciar los resultados del año, escucha sus ideas y rétalos/as a convertirlas en oportunidades, es una buena manera de mantener la proactividad y el optimismo realista que permita descubrir nuevas oportunidades en el trabajo.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados