Cómo seleccionar directivos/as durante el Covid-19

seleccion-de-directivos-directivas

En Montaner&Asociados somos expertos en la selección de perfiles directivos para empresas pertenecientes a todo tipo de sectores pero, ¿cómo se ven influidos este tipo de procesos en una situación de crisis sanitaria como la que vivimos a causa del Covid-19? Lo cierto es que estamos ante una etapa de grandes cambios para los que nadie estaba completamente preparado y que nos ha obligado a buscar alternativas a todas y cada una de las fases que componen la selección.

Parece bastante obvio destacar que el mayor (y más rápido) cambio que ha provocado el Covid-19 ha sido la adaptación a un entorno 100% digital. Transitábamos un camino largo y estable que se ha visto convertido en un tobogán casi vertical que ha acelerado la apuesta por internet y todas las herramientas que nos ofrece.

Así, todas las comunicaciones y gestiones del proceso han pasado a ser totalmente telemáticas, hecho que no ha sido nada traumático para el perfil de directivo/a debido a su capacidad de adaptación y, para qué engañarnos, esa “manía” de estar disponible y siempre pendiente del PC/teléfono todo el día.

 

Nuevas reglas en la selección de directivos: Videoentrevistas y medidas de seguridad

En la selección online se pierde la “calidez” de la entrevista personal, convirtiendo el momento en algo más frío, aunque también en algo más cómodo al evitar desplazamientos. Esta es también una de las grandes ventajas para los/as directores/as que buscan empleo. Normalmente sufren de agendas muy apretadas y no tienen tanto tiempo como les gustaría para invertir en su participación en una selección de directivos, así que hemos podido comprobar que es más sencillo concertar entrevistas cuando son vía videollamada.

En casos en los que es totalmente imprescindible acudir a nuestra oficina, en Montaner&Asociados disponemos de estrictas medidas de higiene y seguridad: aviso antes de entrar en la oficina, toma de temperatura y registro, gel desinfectante, medidas de distanciamiento, mamparas y, por supuesto, uso de mascarilla. Es muy importante dar al candidato/a toda la seguridad y tranquilidad necesarias para la realización de una buena entrevista en un entorno seguro.

El ‘Onboarding’, clave en la incorporación del perfil directivo

Una vez finalizada la selección del perfil directivo, existen múltiples opciones para abordar la incorporación, pero todas ellas deben ir acompañadas de la mejor bienvenida posible. Si por diferentes cuestiones la persona seleccionada no puede acudir presencialmente al lugar de trabajo, siempre está la posibilidad de comenzar a desempeñar sus funciones de responsabilidad desde casa. Es obvio que esto no es lo ideal, ya que empezar en una compañía y hacerlo teletrabajando puede crear la sensación de abandono y retrasar la adaptación.

Debido a estas dificultades que se encuentran en los procesos de incorporación ya sea por falta de recursos o de tiempo, en Montaner&Asociados hemos desarrollado un nuevo servicio llamado “Selección Onboarding, especialmente dirigido a la búsqueda de perfiles executive y de alto nivel. Una vez finalizada la selección del directivo, nuestro Departamento de Consultoría se encarga del “Onboarding”, que consiste en una serie de sesiones de acompañamiento, asesoramiento y soporte a la persona seleccionada. Mediante este servicio se consigue acelerar su adaptación al puesto y reducir el tiempo necesario para alcanzar el 100% de su desempeño, todo ello detallado en un informe final que servirá a la compañía para comprobar las ventajas del servicio. Cabe destacar que todo este proceso se ha readaptado a las circunstancias actuales, pudiendo llevarlo a cabo a distancia en su totalidad.

Al final, el modelo digital y el teletrabajo han venido para quedarse y estos cambios también han supuesto nuevas oportunidades tanto para los/as candidatos/as como para las empresas. En Montaner & Asociados estamos contigo como el partner que necesitas para seleccionar e integrar con éxito un perfil executive incluso en tiempos de Covid19.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados