Competencias clave de los/as directivos/as de recursos humanos

El/la director/a de un departamento de recursos humanos es una figura clave para el buen funcionamiento del mismo y, en general, para el buen funcionamiento de la empresa.

Por eso, es importante tener claras sus funciones y las capacidades necesarias para llevarlas a cabo con éxito.

Porque un/a directivo/a de este tipo no solo debe saber sobre recursos humanos, sino que también debe saber sobre estrategia y coordinación empresarial.

Si estás buscando a uno para tu empresa, te detallo en este post las tareas que desarrolla esta figura y las competencias que deberías buscar en los/as candidatos/as.

Tareas y responsabilidades de un/a directivo/a de recursos humanos

Para entender qué competencias son claves en un/a directivo/a de este departamento, necesitamos comprender antes sus tareas y responsabilidades.

Y estas son:

1- Desarrollo de la política de RRHH
2- Definir y ajustar el presupuesto del departamento
3- Definir la política de selección de personal
4- Establecer la política de retribuciones a los/as trabajadores/as, es decir, de la gestión de las nóminas
5- Establecer las pautas de selección y contratación de nuevo personal
6- Crear los sistemas de formación interna del equipo, previendo las necesidades formativas que puedan surgir
7- Analizar el clima laboral e implementar los cambios que sean necesarios para mejorarlo
8- Establecer las pautas para la comunicación interna con la finalidad de fomentar la transparencia, huir de la incertidumbre y reforzar el sentimiento de pertenencia del trabajador/a a la empresa.
9- Implantar un sistema para evaluar el desempeño de los/as trabajadores/as y, poder así, detectar las fortalezas y debilidades del equipo
10- Velar por el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales
11- Negociar los convenios de la empresa y gestionar los sindicatos, de ser necesario

Competencias clave de un/a directivo/a de RRHH

Aparte de las habilidades directivas que toda empresa quiere entre su equipo, el/la directivo/a de recursos humanos, necesitará una serie de competencias para poder desarrollar todas las tareas propias de este puesto.

Estas son:

Competencias formativas

Es recomendable que la persona que vaya a ocupar dicho puesto haya estudiado alguna de estas carreras: psicología, derecho, administración y dirección de empresas o económicas. Estos estudios le darán la base para llevar a cabo sus tareas con éxito.

Además, también es recomendable que cuente con un máster en dirección y gestión de RRHH.

Por otro lado, contar con conocimientos de otros idiomas puede ser otro punto a tener en cuenta, según la actividad y el área de negocio de la empresa.

Y, por último, contar con nociones de legislación, riesgos laborales, política de contratación y gestión sindical serán otros conocimientos destacables.

Competencias directivas, capacidad de liderazgo

Saber ser un ejemplo y referente para todo el personal es importante para establecer una relación de confianza. Y, de esta manera, ayudar a mejorar las capacidades y habilidades del resto del equipo, que, a su vez, permitirá un desarrollo de las personas y encontrar la mejor versión posible de estas.

Competencias comunicativas

Esta figura debe dirigir a equipos y a todas las personas que los forman, por lo tanto, manejar la comunicación es vital.

Deberá tener un carácter conciliador, abierto y proactivo. Además de contar con un elevado grado de empatía. De esta manera, podrá conectar con el personal y conocer las necesidades y carencias de este.

Y deberá ejercer un liderazgo emocional, es decir, tener la capacidad de gestionar y orientar las emociones del personal para la consecución de un fin.

Competencias de gestión de equipos y de proyectos

Debe ser un/a líder, ayudando a controlar y administrar las relaciones laborales dentro del equipo. Fomentar trabajo en equipo.

Además, serán necesarias grandes dotes de negociación para lidiar con todos los asuntos relativos al personal.

Pero no solo eso, la capacidad de planificación y organización también serán de vital importancia. Un/a directivo/a de esta índole, contará con un pensamiento estratégico y analítico.

Capacidad de adaptación al cambio

Necesitarás una persona flexible y capaz de adaptarse a cualquier nueva circunstancia que se presente.

El perfil de directivo/a asume muchas responsabilidades, por eso, es importante que sepa adaptarse correctamente a todas las tareas que se le asignen.

Como ves, es un perfil muy completo debido a su responsabilidad dentro del buen devenir de la empresa.

Desafíos para los/as directivos/as de recursos humanos en los próximos años

En el futuro inmediato, son varios los retos que deberá afrontar el/la directivo/a de recursos humanos. Aunque no solo ellos/as, si no que tendrá que hacerlo todo el departamento.

Igual que en muchos otros departamentos, el de RRHH tendrá que adaptarse a los cambios derivados del uso de las nuevas tecnologías.

A esto, debemos sumarle la práctica cada vez más extendida de externalizar muchas de las tareas relacionadas con el departamento.

Así pues, es muy probable que en los próximos años exista una remodelación de los departamentos de RRHH. Hecho que hace muy necesaria la capacidad de adaptación a los cambios de los/as directivos/as de estas áreas.

Pero estos no son los únicos cambios que iremos viendo.

Por un lado, van siendo más comunes nuevas formas de relaciones laborales. Por ejemplo: internacionales, de corta duración o esporádicas. De igual modo, las colaboraciones con freelancers estarán cada vez más presentes. Por lo que abundarán las relaciones mercantiles. Aunque las relaciones laborales con los trabajadores internos seguirán siendo de gran importancia.

Por otro lado, será más habitual el hecho de unir fuerzas con otras empresas. Es decir, proliferarán las colaboraciones e integraciones de plantillas entre empresas.

Y, por último, los equipos tienden cada vez más a ser multiculturales y multigeneracionales y esto requiere de una buena gestión por parte de los/as directivos/as de las empresas y, en concreto, del de recursos humanos.

En definitiva, el/la directivo/a del departamento de RRHH, deberá tener una alta capacidad de adaptación y de organización para afrontar todos los cambios que están por llegar.

¿Tienes más claro qué es lo que debes buscar en los/as candidatos/as a directivos/as de recursos humanos? o ¿Necesitas que te ayudemos a buscar a la persona candidata idónea para tu empresa y que, después, te ayudemos a integrarla al equipo? No dudes en contactar con nosotros.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados