Conor Sports y los retos de la industria de la bicicleta este último año. Entrevistamos a Arantza Maquirriain, su directora de RRHH y Calidad

Conor Sports, entrevista a Arantza Maquirriain

Con la llegada del Covid-19 y a raíz del confinamiento, la bicicleta empezó a escalar la cima en la industria del transporte y movilidad. Tras el confinamiento se posicionó como una forma segura, saludable y práctica de moverse, hecho que ha conllevado a un aumento de ventas en el sector. En 2020, según un informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), se produjo un récord histórico con la venta de 1.565.233 millones de unidades, lo que supuso un alza del 2,1%. 

Esto ha afectado de diferente manera a las empresas, sobre todo a la gestión interna de esta crisis a nivel humano, también a la empresa Conor Sports expertos en el sector de la bicicleta. 2020 ha sido un año en el que se ha visto la importancia de cuidar y empoderar a las personas para asumir un cambio de rumbo y de mercado radical, y sobre todo, para seguir hacia adelante.

Entrevistamos a Arantza Maquirriain de Conor Sports 

Hablamos con Arantza Maquirriain, directora de Recursos Humanos y Calidad en Conor Sports, S.A sobre los retos a los que se han enfrentado en 2020 como empresa dentro de la industria de la bicicleta y las nuevas oportunidades que esperan a corto y largo plazo. 

¿Cuál crees que ha sido el mayor reto al que te has enfrentado recientemente como directora? ¿Y el de tu empresa?

Contestar a esta pregunta sin hablar del Covid-19 es realmente difícil, está todavía tan presente en nuestras vidas que, efectivamente, ha sido uno de los retos de la industria de la bicicleta al que nos hemos enfrentado tanto a nivel personal, profesional y yo te diría que incluso a nivel colectivo. 

A todos/as nosotros/as nos ha exigido rendir al máximo, casi por encima de nuestras posibilidades. De repente te ves rodeada de un equipo humano muy potente, pero tienes que darles herramientas para gestionar esta crisis y responder preguntas que todavía no sabes cómo se van a contestar. Sabes en qué momento ha empezado todo, pero no sabes hacia dónde vamos a ir o cómo vamos a terminar. Esto ha sido un gran reto, pero, sobre todo, el más importante ha sido saber gestionar a nuestras personas para que nos acompañen desde la incertidumbre hacia un futuro esperemos más prometedor.  

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor aprendizaje a nivel profesional de esta crisis? 

Si no sabemos hacia dónde tenemos que ir, difícilmente llegaremos. Cuando preguntas a tu equipo y te basas en su experiencia y conocimiento, ya que son ellos los que están 8h desempeñando la misma labor y el conocimiento que tienen es máximo, puedes saber qué ideas tienen, qué pueden aportar, cómo ven el futuro, cómo podríamos hacerlo… y al mismo tiempo estás empoderando a esa persona y esto tiene muchos beneficios para ambas partes. Por un lado, porque como empresa somos capaces de despertar ese sentimiento de pertenencia a la organización, pero, además, empoderamos a la persona a modo individual también y se la hace sentir importante en la empresa. Les haces sentir que cuentas con ellos, que su opinión es importante, y que de este modo quieran dar lo mejor de ellos/as mismos… de este modo el rendimiento cambia espectacularmente. 

En nuestro caso, hemos sabido hacer que ese propósito único que tiene la organización de ‘Mejorar tu vida pedaleando’ se convierta en un propósito también personal y seamos capaces de unir ese mensaje tanto desde la organización como a nivel individual. Participamos todos de un mismo sentimiento y el preguntar, sin duda alguna, trae muchos beneficios para la empresa, porque la respuesta nace desde la generosidad y desde el saberse uno mismo importante para ésta. 

Nosotros indudablemente hemos gestionado esta crisis desde el trabajo de las personas. El principal éxito de una organización, son sus personas y a partir de ahí, sumaremos. Si no tenemos esa visión, si no ponemos en el centro a nuestras personas es complicado llegar a un buen fin o a un objetivo claro

¿Cómo os ha ayudado Montaner&A?

Yo te diría que os define la palabra ‘acompañamiento’. Nos habéis guiado a ser conscientes de qué es lo que hacemos bien y por qué lo hacemos bien, pero siempre con el espíritu de mejorar y avanzar. Ahora sabemos cuál es nuestro recorrido de mejora y cómo con ese acompañamiento tan cercano podemos conseguirlo. 

Desde luego creo que tenemos grandes equipos que exigen que sus líderes estén a su altura y entonces, desde la vocación del servicio que tenemos todo el equipo directivo de Conor Sports, nos hemos puesto a vuestros manos plenamente conocedores de ese acompañamiento. 

¿Qué oportunidades esperas para 2022?

Yo diría que primero es importante recordar de dónde venimos porque si no, es muy difícil ir hacia donde tú quieres. Creo que es importante generar acciones en las que podamos compartir valor con otros, en las que nosotros aportemos pero que también nos aporten, en un crecimiento mutuo y honesto y, sobre todo, sabiendo que el foco en las personas será el éxito para compartir este año y en adelante. Sin duda, me veo compartiendo valores. 

¿Crees que ayudará a la recuperación económica de España la inyección de fondos europeos? 

Desde luego, indudablemente. Creo que se nos presenta una bonita oportunidad.En el presente de las empresas está el compromiso social, ser más sostenibles, cuidar nuestro ambiente, crear procesos donde la digitalización sea una palanca de cambio… Los proyectos que generemos para estas ayudas económicas deben tener esa alma, tienen que estar basadas en esos valores y esos compromisos que tenemos hoy en día las empresas. Tenemos el deber y la obligación de trabajar y apostar por un mundo mejor. Creo que ese es el verdadero esfuerzo y reto que tenemos las empresas: trabajar desde el presente sobre un compromiso social con las personas y nuestro entorno para que nuestros hijos/as estén orgullosos/as del legado que les dejamos. 

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados