10 consejos para superar las videoentrevistas con éxito

videoentrevistas

La pandemia del Coronavirus nos ha traído una nueva realidad, tanto en nuestras vidas cotidianas como en el entorno laboral y empresarial.

En el campo de los RRHH, y más concretamente en el de Selección y Headhunting, los procesos se están adaptando también a este nuevo modelo de trabajo.

La misma pandemia nos ha llevado al distanciamiento y la sustitución de lo presencial por lo online. Muchas personas se preguntan ¿hasta cuándo? Lo que está claro es que la digitalización viene abriéndose paso desde años atrás y es una realidad cada vez más presente, y que se ha visto impulsada por la fuerza mayor de esta pandemia. Parece que la flexibilidad y el teletrabajo han venido para quedarse en muchas compañías una vez acabe el Covid gracias a sus numerosas ventajas, tanto para compañías como para empleados/as.

Videoentrevistas: ¿una nueva tendencia?

Un ejemplo de esta adaptación al nuevo escenario que estamos viviendo es el caso de las entrevistas de selección. Y es que, desde hace aproximadamente 3 años, se ha venido potenciando el uso de las herramientas digitales en los procesos de selección. Antes de la pandemia, el uso de las videoentrevistas online pasó a ser de un 40%. Tras la pandemia, la práctica de éstas se ha visto aumentada hasta un 150%.

En la actualidad prácticamente todos los procesos de selección pasan a realizarse de forma 100% online. Cambia el canal, eso es cierto, pero igual que cuando esta entrevista es presencial, siempre está detrás un consultor experto que dirige y lidera el proyecto, hecho que facilita que el éxito del proceso siga siendo el mismo que si se realizara de forma presencial.

Este es un fenómeno que se está produciendo a nivel global, no solamente en nuestro país. En este sentido, Justin Harper escribe para BBC News un artículo en el que asegura que las firmas de reclutamiento se conectan online para entrevistar a los candidatos/as, y el porcentaje ha aumentado en la misma línea con el Covid.

Consejos para superar las entrevistas online

Algunos consejos para superar las videoentrevistas online con éxito:

  1. Elegir un espacio tranquilo en el que no nos puedan interrumpir y sin ruidos externos que puedan dificultar la entrevista.
  2. Comprobar con anterioridad que nuestra cámara y micrófono funcionan correctamente. Que dominamos la plataforma elegida para realizar la entrevista (Skype, Teams, Whatsapp, etc) y que, en caso necesario, hemos recibido la invitación para poder conectarnos del consultor o técnico con quien vamos a mantener la entrevista. También que la conexión sea adecuada.
  3. Correcta iluminación del plano y del rostro. Para ello, la fuente de luz (lámpara, ventana…) debe estar situada delante nuestro, y nunca detrás, para evitar el efecto contraluz. En una ocasión reciente de una entrevista con un candidato, por ejemplo, al empezar la entrevista el candidato se dio cuenta que al tener la ventana detrás, su imagen quedaba completamente negra, y tuvo que levantarse a bajar la persiana y encender la luz. Estos minutos de retraso se hubieran podido evitar comprobando antes de la entrevista que la imagen fuera la adecuada frente a la cámara.
  4. Es importante también que la cámara esté bien enfocada y el fondo sea correcto. Este debe ser un plano medio (cabeza y hasta debajo del pecho).
  5. Aunque es cierto que en la vídeoentrevista se ha rebajado la formalidad de la indumentaria, es importante asegurar que la indumentaria sea correcta, bien cuidada y adecuada a la empresa que está evaluando nuestra candidatura. Eso sí, teniendo en cuenta que estamos en casa, por ejemplo, no será necesario ir con traje ni corbata.
  6. Cuidar el entorno. El candidato debe ser consciente de qué objetos que le rodean saldrán en el plano de la cámara y si todos ellos son adecuados con la imagen que quiere transmitir. En este sentido, me he encontrado con diferentes casos. Un caso adecuado, por ejemplo, sería hacer la entrevista desde una habitación con pared lisa detrás, algún cuadro, diploma, etc. Un ejemplo no adecuado, por ejemplo, sería escoger la cocina para realizar una entrevista, donde los objetos que se ven de fondo son desde artículos de limpieza hasta utensilios para cocinar.
  7. Cuidar el lenguaje corporal. Al igual que en una entrevista presencial, es importante mantener un lenguaje corporal correcto: espalda recta y actitud relajada. También es importante no cruzar los brazos en ningún momento y mirar a la cámara para que el entrevistador pueda ver bien el rostro.
  8. Igual que en las entrevistas presenciales, los seleccionadores recomendamos a los candidatos/as que se muestren de forma natural, tal y como son, y que sean sinceros.
  9. Igual también que en las entrevistas presenciales, en las videoentrevistas recomendamos informarse en internet de la persona que va a entrevistarnos, recordar su nombre, cargo que ocupa, y de todo lo relevante que tenga que ver con la compañía, etc.
  10. Y, por último, pero no menos importante, ¡recuerda ponerte una sonrisa! Tanto para la presentación como para la despedida de la entrevista. Ahora más que nunca, ¡una imagen vale más que mil palabras!

En este vídeo os cuento todas estas claves para tener en cuenta en vuestras próximas videoentrevistas:

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados