¿Qué puede hacer por tu empresa un consultor de reclutamiento?

Consultor de reclutamiento

Quizás te encuentres en la tesitura de tener que buscar un perfil muy específico para una vacante libre en tu empresa, o quizás solo sabes qué necesitas alguna otra pieza en tu equipo, pero no tienes claro de qué pieza se trata. Sea como sea, un consultor de reclutamiento puede ayudarte.

Pero primero, ¿tienes claro qué es un consultor de reclutamiento? 

Se trata de un/a profesional que se encarga de ayudar a las empresas a identificar y reclutar a personas para ocupar puestos clave dentro de dicha empresa. Por lo tanto, estamos hablando de un perfil experto en procesos de selección y reclutamiento. 

Es decir, es un/a profesional capaz de asesorar a una empresa para no solo encontrar el/la candidato/a perfecto para una vacante, sino también para ayudar a definir el perfil ideal y guiar todo el proceso de reclutamiento, trabajando mano a mano con el departamento de recursos humanos.

En este post, vamos a hablar de qué habilidades son propias de esta figura, las ventajas de contar con sus servicios, qué funciones puede desarrollar y dónde encontrar uno para que ayude a tu empresa.  

Habilidades que debe poseer un/a buen/a consultor/a de reclutamiento

Los perfiles de los/as consultores/as de reclutamiento pueden ser muy variados, ya que pueden ser personas que vengan del mundo de los RRHH o bien, personas especializadas en algún campo/sector y que, por lo tanto, provengan de ese mundo.

Aun así, todo/a buen/a consultor/a debe tener unas habilidades específicas para desarrollar su tarea con precisión y éxito. Estas habilidades son: 

  • Buena comunicación
  • Seguridad en sí mismo/a
  • Empatía
  • Visión global
  • Orientación a objetivos
  • Habilidades de negociación
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Creatividad

Estas características son las que permiten a estos/as expertos/as desarrollar sus tareas con éxito

Ventajas de contratar a un consultor/a de reclutamiento

Por supuesto, contar con los servicios de un/a consultor/a experto puede resultar muy beneficioso para tu empresa. ¿Por qué? Te lo detallamos a continuación: 

  • Ahorro de tiempo y, por lo tanto, procesos de reclutamiento y selección más cortos. Un/a consultor/a está familiarizado con todas las fases de un proceso de selección, es decir, sabe perfectamente cómo manejarlas y ahorrar tiempo en cada una de ellas. Además, también puede establecer con mayor facilidad qué perfiles son adecuados para el puesto y cuáles no. Sin olvidar que suelen contar con bases de datos de profesionales, una red amplia de contactos y herramientas para acelerar los procesos. 
  • Probabilidades de éxito elevadas, debido a su dilatada experiencia. Al ser más eficaces encontrando perfiles que encajen en el puesto, estos también tienden a quedarse por más tiempo en la empresa, estimulando así la fidelización del talento
  • Asesoramiento con información valiosa del mercado laboral. Tienen un amplio conocimiento del mercado laboral por lo que pueden aportar asesoramiento para la empresa en relación a rangos salariales, habilidades requeridas para cada puesto, tendencias en la captación de talento y entrevistas, etc. 
  • Mayor alcance. Los/as consultores/as de reclutamiento tienen las herramientas necesarias para poder llegar a todos los/as posibles candidatos/as, incluso aquellos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo. 

Pero, como es lógico, contar con un servicio externo conlleva un coste extra para la empresa. Sin embargo, que este pequeño inconveniente no te desanime, ya que los beneficios citados anteriormente superan con creces la inversión.

Funciones principales del experto reclutamiento

Más o menos, va quedando claro el papel de un consultor de reclutamiento y todo lo que puede hacer por tu empresa. Pero ¿cuáles son sus funciones? ¿Qué puedes esperar si contratas los servicios de uno?

  1. Trabajar mano a mano con el equipo de RRHH para crear la oferta para la vacante disponible. Esta figura se encargará de redactar una oferta laboral completa, enfocada a encontrar al perfil ideal. 
  2. Diseñar el proceso de reclutamiento y selección adecuado según el perfil que se esté buscando. 
  3. Publicar la oferta en los canales adecuados y atraer así a los/as candidatos/as. Sus conocimientos le permitirán escoger los mejores canales para la publicación de la oferta. 
  4. Hacer la criba curricular y la preselección de los candidatos a través de todas las candidaturas recibidas. 
  5. Informar a los/as candidatos/as sobre el avance del proceso y citarlos para la entrevista.
  6. Hacer entrevistas a los/as candidatos/as, así como cualquier prueba o evaluación que sea necesaria para encontrar al perfil ideal. 
  7. Encontrar y contactar con posibles candidatos/as que no estén en búsqueda activa de empleo y convencerlos para hacer una entrevista. Un/a consultor/a de reclutamiento no solo se quedará con las candidaturas que lleguen de forma natural, sino que buscará al candidato/a ideal por todas partes. 
  8. Negociar contratos y condiciones laborales con la persona elegida para el puesto. 

En definitiva, es una figura que estará presente desde los preparativos de un proceso de reclutamiento y selección, hasta que la persona sea elegida y se incorpore a su nuevo puesto de trabajo. 

Durante todo este camino, la figura del consultor proporcionará asesoramiento a la empresa en todo lo que necesite. De hecho, se convertirá en uno más del equipo de RRHH, trabajando codo con codo con la empresa. 

¿Dónde encontrar a uno que pueda ayudarte con la selección del personal para tu empresa?

Muchos de los/as consultores/as de reclutamiento funcionan como un trabajador por cuenta propia. Solo es cuestión de buscar un perfil a través de internet o de las redes sociales y ponerse en contacto para conocer sus tarifas y su metodología de trabajo. Como ya te comentaba al inicio del post, hay algunos consultores especializados en determinados sectores o áreas, tenlo en cuenta cuando busques uno.  

Otra opción es contratar este servicio a través de una consultoría de recursos humanos, como es el caso de Montaner&Asociados. En este caso, no solo pueden ayudarte con el proceso de reclutamiento y selección, sino que también lo harán con la incorporación y la adaptación del nuevo miembro al equipo. Es decir, con una consultoría de este tipo puedes tener más necesidades cubiertas. 

Como has podido comprobar, un/a consultor/a de reclutamiento puede ser de gran ayuda para tu empresa. Por eso, si necesitas información al respecto, no dudes en contactarnos.  

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...