Metodología FOAR, la evolución del DAFO personal: conócete y descubre qué puedes aportar a la empresa

dafo personal

¿Alguna vez te has preguntado qué puedes aportar en tu empresa? Esta pregunta surge en nuestra cabeza a lo largo de nuestra carrera profesional. Esto es algo que debemos plantearnos tanto si queremos presentar nuestra candidatura a un puesto de trabajo, como si ya formamos parte de una empresa pero no tenemos muy claro cuál es nuestro papel en ella ni hacía dónde nos dirigimos. Para responder dicha pregunta el DAFO personal es una herramienta que nos puede ser de gran utilidad.

Esta es una de las preguntas que más se utilizan en las entrevistas de trabajo y solo las personas que tengan un profundo autoconocimiento de sus aptitudes podrán responder sin titubear.

No obstante, esta pregunta no es fácil de responder, por lo que requiere de un ejercicio de autoconocimiento y un análisis en profundidad de nuestras capacidades y experiencias. Este análisis no solo te servirá para descubrir qué puedes aportar a la compañía a corto plazo, sino que también te servirá para desarrollar un plan de desarrollo profesional.

Todo ello, te ayudará a saber hacia dónde te diriges y además, reafirmará tu valor dentro de la empresa, por lo que ganarás confianza en tí mismo.

A continuación, te contamos cómo analizar en profundidad tus puntos fuertes y cómo saber qué puedes aportar a tu empresa.

Metodología FOAR: ¿en qué consiste esta evolución del DAFO personal?

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), plantea cómo acometer las debilidades y combatir las amenazas. Por lo tanto, se centra en lo negativo, sin aportar soluciones reales, ya que no destaca las habilidades y fortalezas de uno mismo, que son las herramientas necesarias para superar debilidades y amenazas. Este análisis es el precedente del nuevo análisis FOAR.

El análisis FOAR (Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados) se basa en un enfoque más apreciativo que los métodos que se habían utilizado hasta ahora.

Dicho análisis, tiene un enfoque más positivo, centrándose en aquello que la persona, o empresa, ya posee y puede potenciar para mejorar y enfrentarse a los nuevos retos.

Pero, ¿Qué debemos definir en cada punto de este análisis?

1.Fortalezas

Las fortalezas son el punto de partida de este análisis. Estas te permitirán descubrir las herramientas con las que cuentas de base. En este punto debes detallar todo lo que consideres que te diferencia del resto, ya que esto contribuirá a lograr el objetivo.

2.Oportunidades

En este punto del análisis FOAR debes contemplar el cambio de modelos internos para ir más allá de lo ya conocido, es decir, las oportunidades internas..Dichas oportunidades nos las damos nosotros mismos. a través de la predisposición, el ánimo y el entusiasmo y nos sirven para mejorar tanto personal cómo profesionalmente.

Por otro lado, también están las oportunidades exteriores, es decir, todo lo que el entorno tiene por ofrecernos (ofertas laborales, contactos, formaciones, etc.).

3.Aspiraciones

Aquí debes valorar todo aquello que quieres alcanzar, para posteriormente planificar y gestionar las acciones que te llevarán a alcanzarlo. Define cuál es tu objetivo ya sea a corto o a largo plazo.

4.Resultados

En este punto se definen los indicadores tangibles y medibles del objetivo. Para ello, es necesario establecer un plan de acción, fijando metas y desarrollando la estrategia.

Para llevarlo a cabo, determinamos quiénes serán los responsables de que esos resultados se obtengan y estableceremos los tiempos para lograrlos. De esta manera, podrás medir tus resultados.

Este tipo de análisis, te ofrecerá la posibilidad de descubrir cuáles son tus habilidades, así como aquello que debes fortalecer para mejorar y lograr tus objetivos.

El servicio FOAR de Montaner

En Montaner hemos desarrollado un servicio para ayudarte a conocer tus fortalezas y potencial. Ya que, sabemos que la realización de este análisis es un ejercicio importante tanto para tu presente, como para tu futuro profesional.

¿En qué consiste este servicio?

Este servicio te ofrece una metodología efectiva que te ayuda a establecer objetivos a corto plazo, en 2 sesiones de 90 minutos cada una. Una vez realizadas las sesiones, haremos un seguimiento continuo para asegurarnos de que el planteamiento inicial es correcto y se está cumpliendo.

Si quieres saber más, en este post te lo contamos con más detalle.

Las habilidades más apreciadas por las empresas

Para llevar a cabo todo este proceso, es importante conocer cuales son las habilidades más apreciadas por las empresas, para que así puedas ver cuales de ellas posees y por tanto, debes resaltar.

Estas habilidades son:

• Responsabilidad con tus compañeros/as y con la empresa.
• Manejo del estrés, ya que vivir algunas situaciones de estrés es inevitable, por lo tanto, debes saber cómo gestionarlo y evitar que este te supere.
• Motivación para realizar las tareas del día a día y para seguir formándote y crecer como profesional.
Proactividad, es decir, interés en adelantarte a los acontecimientos y buscar soluciones antes de que se presenten los problemas o imprevistos.
• Inteligencia emocional, lo que implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.
• Creatividad para aportar nuevas perspectivas y soluciones.
• Compromiso con el resto del equipo y para realizar las tareas asignadas en el tiempo establecido.
Trabajo en equipo y espíritu colaborativo.
• Comunicación para poder transmitir conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada.
• Flexibilidad y adaptación a situaciones nuevas.
• Toma de decisiones y resolución de problemas, es decir, capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas sin tener que depender de tener que consultarlo todo.
• Planificación y organización efectiva de las tareas para asegurar un buen rendimiento y productividad.
• Conocimiento técnico de tu área de trabajo. Si durante tu proceso de autoconocimiento, descubres que posees varias habilidades de la lista de arriba, potenciales y aprovéchalas al máximo.

En definitiva, el autoconocimiento y reconocimiento de tu propio valor, cualidades y fortalezas, puede encaminarte hacia el éxito en el mundo laboral. Desde Montaner, te aconsejamos utilizar la metodología FOAR (evolución del DAFO personal) para desarrollarte tanto personal como profesionalmente y lograr todos tus objetivos..

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...