Metodología FOAR, la evolución del DAFO personal: conócete y descubre qué puedes aportar a la empresa

dafo personal

¿Qué puedo aportar a la empresa? Esta es una pregunta que podemos hacernos en varios momentos de nuestras carreras profesionales. Es algo que nos cuestionamos cuando presentamos nuestra candidatura a un puesto de trabajo, pero también es algo que nos planteamos cuando estamos trabajando en una empresa y no tenemos muy claro cuál es nuestro papel en ella y hacia dónde dirigirnos.

No es una pregunta fácil de contestar y requiere de un ejercicio de autoconocimiento y un análisis en profundidad de nuestras capacidades y experiencias.

No sin razón es una de las preguntas más usadas en las entrevistas de trabajo. Solo las personas que tengan un profundo autoconocimiento de sus aptitudes responderán sin titubeos.

Pero este autoconocimiento y evaluación no solo te servirá para saber qué puedes aportar a la compañía a corto plazo, sino que también te servirá para poder establecer un plan de desarrollo profesional.

Así pues, es importante tener en cuenta qué puedes aportar a la empresa para saber hacia dónde te diriges, pero también lo es para reafirmar tu valor dentro de esa empresa y ganar confianza en ti mismo.

¿Cómo analizar en profundidad tus puntos fuertes y saber qué puedes aportar a la empresa?

Metodología FOAR: ¿en qué consiste esta evolución del DAFO personal?

Seguramente, ya hayas oído a hablar de este tipo de análisis, que se basa en un enfoque más apreciativo, que los métodos que se habían utilizado hasta ahora.

El que podríamos decir que es su precedente, el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), planteaba cómo acometer las debilidades y combatir las amenazas.

Por lo tanto, se centra en lo negativo, sin aportar soluciones reales, ya que no destaca las habilidades y fortalezas de uno mismo, que son las herramientas necesarias para superar debilidades y amenazas.

A diferencia de este, el FOAR (Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados) tiene un enfoque más positivo, centrándose en aquello que la persona, o empresa, ya posee y puede potencias para mejorar y enfrentarse a los nuevos retos.

Brevemente, vamos a ver qué debes definir en cada punto de este análisis:

1.Fortalezas

Este es el punto de partida que te permitirá descubrir las herramientas con las que cuentas de base. En este punto debes detallar todo lo que ya está bien y que contribuirá al éxito del objetivo. ¿En qué consideras que tienes talento y te puede diferenciar del resto (o de la mayoría)?

2.Oportunidades

En este punto del FOAR debes contemplar la apertura mental y el cambio de modelos internos para ir más allá de lo ya conocido. Esto es lo que son las oportunidades internas, las que nos damos a nosotros mismos, a través de la predisposición, el ánimo y el entusiasmo para encarar el proceso de mejora personal y profesional.

Por otro lado, también están las oportunidades exteriores, es decir, todo lo que el entorno tiene por ofrecernos (ofertas laborales, contactos, formaciones, etc.).

3.Aspiraciones

Aquí debes valorar todas las posibilidades, aquello que quieres alcanzar, para contemplarlo como un elemento de planificación y gestión. ¿Cuál es tu objetivo? Pueden ser tanto objetivos a corto como a largo plazo.

4.Resultados

En este punto se definen los indicadores tangibles y medibles del objetivo. Es necesario establecer un plan de acción, fijando metas y desarrollando la estrategia.

También será conveniente determinar los responsables de que esos resultados se obtengan y los tiempos para lograrlos. Esto te ayudará a medir tus resultados.

Al usar este tipo análisis, tendrás la posibilidad de descubrir cuáles son tus habilidades, así como aquello que debes fortalecer para mejorar y lograr tus objetivos.

El servicio FOAR de Montaner

Sabemos que realizar este análisis es un ejercicio importante para tu presente y futuro profesional, por eso, desarrollamos un servicio para ayudar a personas que, como tú, necesitan conocer sus fortalezas y su potencial.

¿En qué consiste este servicio?

Consta de 2 sesiones de 90 minutos cada una, en las que trabajaremos con una metodología efectiva y estableciendo objetivos a corto plazo. Aunque no solo te acompañaremos en este primer análisis y planteamiento, sino que también haremos un seguimiento para asegurarnos de que ese planteamiento inicial es correcto y se cumple.

Si quieres saber más, en este post te lo contamos con más detalle.

Las habilidades más apreciadas por las empresas

Queremos darte una pequeña lista de las habilidades más apreciadas y buscadas por toda empresa para que puedas ver cuál de ellas posees y debes resaltar.

Estas son:

Responsabilidad con tus compañeros/as y con la empresa.

Manejo del estrés, ya que vivir algunas situaciones de estrés es inevitable, por lo tanto, debes saber cómo gestionarlo y evitar que este te supere.

Motivación para realizar las tareas del día a día y para seguir formándote y crecer como profesional.

Proactividad, es decir, interés en adelantarte a los acontecimientos y buscar soluciones antes de que se presenten los problemas o imprevistos.

Inteligencia emocional, lo que implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

Creatividad para aportar nuevas perspectivas y soluciones.

Compromiso con el resto del equipo y para realizar las tareas asignadas en el tiempo establecido.

Trabajo en equipo y espíritu colaborativo.

Comunicación para poder transmitir conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada.

Flexibilidad y adaptación a situaciones nuevas.

Toma de decisiones y resolución de problemas, es decir, capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas sin tener que depender de tener que consultarlo todo.

Planificación y organización efectiva de las tareas para asegurar un buen rendimiento y productividad.

Conocimiento técnico de tu área de trabajo. Si durante tu proceso de autoconocimiento, descubres que posees varias habilidades de la lista de arriba, poténcialas y aprovéchalas al máximo.

El autoconocimiento y reconocimiento de tu propio valor puede abrirte muchas puertas en el mundo laboral, así que no desperdicies la oportunidad de analizarte en profundidad con la metodología FOAR.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados