E-recruiting: ¿sabes cómo aplicarlo en tus procesos de selección?

E-recruiting-Grup Montaner

Según un estudio de Incipy hecho en 2017, más del 75% de las empresas consultadas, habían iniciado una transformación digital en su departamento de RRHH. Unos años más tarde, y especialmente con la crisis del coronavirus, este porcentaje ha aumentado notablemente

En un post anterior de nuestro blog sobre nuevas tecnologías ya vimos cómo están irrumpiendo las TIC en la selección del personal.  Pero hoy vamos más allá y analizamos el e-recruiting como parte de este proceso de digitalización

E-recruiting: ¿qué es? 

El e-recruiting no es nada más que el término anglosajón que se usa para nombrar a los procesos de reclutamiento digital. Es decir, es la estrategia de atracción y selección de personal mediante herramientas digitales. Es un término que ahora está muy de moda, pero sus inicios se remontan casi a los inicios de internet. 

En pleno 2020, en tiempos de Covid-19, esta forma de reclutamiento se ha popularizado y está viviendo su edad de oro, pero antes de 2020 ya era una práctica que estaba adquiriendo más y más importancia. 

Hoy en día resulta difícil imaginar un proceso de selección donde no intervengan las nuevas tecnologías y medios online (redes sociales, plataformas de empleo, webs de empresa, etc.). De hecho, estos nuevos canales pueden aportar múltiples beneficios tanto a los candidatos como al personal de RRHH en los procesos de selección

Las claves del reclutamiento online

El reclutamiento 2.0 o e-recruiting evoluciona a una velocidad trepidante, por lo que las empresas deben hacerlo a la par si no quieren quedarse atrás y desean trabajar con la mayor eficacia posible. 

Algunos de los aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de tener éxito en la selección a distancia son los siguientes: 

  • Usar un procedimiento sencillo e intuitivo para asegurarnos de que, tanto candidatos, como reclutadores, tienen una buena experiencia con él. Si se hace complicado, se obtienen peores resultados y se pierde efectividad. 
  • Utilizar herramientas y webs que sean responsive. Es decir, que se adapten perfectamente a los distintos dispositivos (tablets y móviles, sobre todo), ya que gran parte de los candidatos los usarán para aplicar al puesto de trabajo.
  • Mantener un buen flujo de comunicación durante el proceso con los candidatos. Muchas quejas relacionadas con los procesos de selección vienen porque los candidatos no reciben noticias de la empresa, hasta que ésta tiene una decisión final. Evítalo y mantenlos informados. 

¿Cómo aplicar el e-recruiting en tus procesos de selección? 

Ya tenemos claro que el e-recruiting ha venido para quedarse, pero puede que aún no sepas cómo aplicarlo en tus procesos de selección. Para las empresas que ya han comenzado la digitalización de alguno de sus departamentos, este es simplemente el siguiente paso.

Vamos a ver un paso a paso básico para que te sumes al e-recruiting: 

  1. Prepara la oferta de trabajo 

Puede parecer algo lógico, pero es importante, en este punto, hacer especial hincapié en que la oferta debe resultar atractiva para los candidatos. Y, en concreto, para los candidatos ideales. Redactar una buena oferta puede servirte para hacer una primera preselección. 

No solo el texto es importante, también será importante el momento de la publicación y el trato que le des a la oferta. Así que es recomendable que antes de publicarla, sepas que vas a poder centrar tu atención en ella. 

  1. Publícala en los canales deseados

Una vez tienes tu oferta, ¿dónde la publicas? Hay varias opciones y todas son válidas, dependerá de cómo sea tu empresa y de dónde creas que puedes encontrar a tus candidatos. 

Entre los lugares más populares para hacer dicha publicación están: la propia web de tu empresa (donde podrás personalizarlo todo), portales de trabajo o redes sociales

  1. Llegada de solicitudes

Cuando publiques la oferta, empezarán a llegar candidaturas. Es muy importante tener bien preparado el proceso de almacenaje de estas para que no se pierdan. 

También es recomendable programar una respuesta automática para que los candidatos sepan que hemos recibido su candidatura y explicarles por encima cuáles serán los próximos pasos. 

  1. Criba curricular

Una vez acabado el plazo de inscripción, empezará la criba de candidaturas. Para esta tarea existen varias metodologías y cada vez hay más oferta de software que puede aligerarla. 

A medida que se vayan descartando candidaturas, se irá formando el grupo al que habrá que hacerle entrevista personal para encontrar el perfil que buscas.

  1. Primer contacto

Tras todo este proceso, viene el momento en el que deberás contactar con todos los candidatos. Estos quedarán divididos en tres grupos: los que no encajan ni con la empresa ni con el puesto, los candidatos interesantes que no acaban de encajar con la oferta y los candidatos que sí se acoplan a las necesidades actuales de la empresa.

Es importante tener un contacto con todos ellos, ya que es un gesto que agradecerán mucho y tendrán en cuenta si vuelven a apuntarse a otra oferta de tu empresa. Para ello siempre puedes usar herramientas de email, que te permitan automatizar el proceso al máximo. 

  1. Entrevistas vía videollamadas

Este quizá sea el paso más novedoso. Previamente al coronavirus, era raro hacer entrevistas a través de pantallas (a no ser que se tratara de puestos que se solicitaban a distancia). 

Es verdad que en las videoentrevistas echamos de menos el contacto y la calidez personal, pero nos iremos acostumbrando a medida que pase el tiempo. Además, se suele complementar con una entrevista personal en la fase final del proceso con el cliente.

Para hacer una buena videoentrevista es importante contar con los medios adecuados (ordenadores, cámara, micro, conexión a internet, etc.) y estar en un espacio tranquilo, sin posibles distracciones.  

Existen múltiples plataformas para ello: Zoom, Skype, Teams, entre otras. 

Está claro que hay partes del proceso de selección que preferimos hacerlas cara a cara, ya que la esencia de las personas la detectamos más en directo. Pero ya hemos visto que hacer una selección de personal totalmente digital es posible y obtener buenos resultados con ello, también

Ahora que ya sabes cómo puedes aplicar el e-recruiting en tu empresa ¿te ayudamos a implementarlo? Contacta con nosotros.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados