Employment Branding en momentos de Covid-19

Employment Branding en momentos de Covid-19

El contexto económico actual está caracterizado por la incertidumbre y los riesgos. Nos encontramos ante un mercado laboral altamente competitivo, donde las diferentes compañías compiten por atraer y fidelizar el mejor talento. En este contexto, cobra vital importancia que las compañías trabajen en su employer branding, mejorando su propia imagen no solo hacia sus clientes, sino también hacia sus propios empleados/as y, sobre todo, hacia la que percibirán sus posibles candidatos/as.

Este concepto no es nuevo, ya que nace en los Estados Unidos en los años 60 y se populariza en los 80. Sin embargo en España, hasta hace relativamente poco era un concepto que solo preocupaba a las empresas más grandes, y que en los últimos años ha tomado una gran relevancia a nivel general en empresas de cualquier tamaño.

¿Cómo diseñamos e implementamos una estrategia de Employer Branding?

Para empezar, tendremos que definir cuáles son los principales “grupos destinatarios” de este mensaje de marca (generalmente son clientes, proveedores, empleados/as, posibles candidatos/as…) y comprenderlos. Para ello, nos puede ayudar encontrar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué quieren o necesitan estos perfiles de nuestra empresa?, ¿cómo perciben nuestra organización? o ¿cómo nos posicionamos respecto a la competencia?

Posteriormente, deberemos identificar la identidad única de nuestra organización, nuestra propuesta de valor: ¿qué hace a mi compañía el mejor lugar en el que trabajar?, ¿por qué se queda el top talent en mi compañía?, ¿qué motiva más a mis empleados/as? o ¿qué características diferencian a mi compañía como lugar de trabajo?

Una vez la compañía sepa qué quiere comunicar, es decir su propuesta de valor, deberá elegir los canales más eficientes y eficaces para llegar a sus grupos destinatarios. Estos canales pueden ser digitales: páginas web, blog, perfil de Facebook, Twitter, Instagram, Glassdoor, Xing… folletos o newsletters, portales de empleo como Infojobs, eventos de empresa, patrocinios, actividades de responsabilidad social corporativa, las universidades, el networking, o los mismos empleados/as actuales, ¡quién mejor que ellos/as!

Los 4 esenciales del Employment Branding 

A la hora de ejecutar la estrategia de employer branding, cada organización apuesta por diferentes canales, mensajes y tonos de comunicación. Pero hay 4 puntos esenciales que deberían estar en toda estrategia, sin importar el tamaño de tu empresa o el sector al que te dediques:

  • Ser transparente y leal: no consiste en vender humo a tus candidatos/as potenciales. Se trata de mostrar los valores de la compañía, su forma de trabajar y cómo trata al talento.
  • Tus empleados/as son la voz de tu empresa: ellos/as son tus mejores embajadores/as y tal como decíamos antes, uno de tus más potentes canales de comunicación de tu employer branding.
  • Las Redes Sociales son tu mejor aliado: otro de los más potentes canales de comunicación. Úsalas para mostrar cómo es el día a día de tu compañía, presenta a tus nuevos empleados/as y, sobre todo, ¡participa en la conversación!
  • Involucra a toda la compañía: para que la estrategia de employer branding sea exitosa, toda la compañía debe estar involucrada. 

¿Cuáles son las demandas del talento en esta época marcada por la presencia de la Covid? 

Cómo gestionemos nuestra imagen en un momento de crisis puede suponer un antes y un después en nuestra reputación como compañía. Aquí os dejamos algunas claves que os pueden ayudar:

  • Redefine las job descriptions: la mayoría hablan de funciones y tareas, y se olvidan de lo más importante: enamorar al talento. ¿Cuál es la cultura de la organización?, ¿cómo el candidato/a podrá desarrollar su carrera?, etc.
  • Cuida el candidate experience y evalúa tus procesos de selección, de este modo sabrás cómo puedes mejorar tu sistema de recruitment o selección.
  • Comparte tu estrategia de diversidad e inclusión
  • Muestra tu política de teletrabajo: La flexibilidad y el teletrabajo se ha hecho necesario en cualquier organización. Más allá de la situación del Covid-19 muchas empresas han instaurado el teletrabajo como parte de sus políticas de gestión de personas.

El objetivo de este employer branding no es otro que el promover un mayor bienestar, y engagement con tus trabajadores y potenciales empleados/as. Es una oportunidad de oro de la que puedes sacar partido inmediatamente. ¿Ya tienes claro cómo empezar a hacer employment branding para tu organización?

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...