Encontrar trabajo a los 50: Nuevas oportunidades

Encontrar trabajo a los 50.Nuevas oportunidades. Montaner

¿Sabías que Ray Kroc, el responsable de que McDonald’s se expandiera, tenía más de 50 años cuando se incorporó al negocio? Esto demuestra que nunca es tarde para encontrar el trabajo ideal, y que la edad no es un impedimento para conseguirlo, más bien supone una oportunidad.

Muchas veces se pasan por alto las ventajas que un perfil sénior, con amplia experiencia en el sector, puede ofrecer a las empresas y la importancia de la diversidad en el equipo de trabajo. Tanto si quieres cambiar de empleo porque necesitas nuevos retos, como si te has visto forzado/a a buscar uno nuevo, en este post te cuento por qué el perfil es interesante para las empresas y cómo afrontar el proceso de selección para encontrar trabajo a los 50 con éxito.

¿Qué ventajas aporta un perfil sénior en la empresa?

  • Expertise. Gracias a los años que llevan trabajando en el sector, este perfil tiene los conocimientos no solo técnicos sino también específicos que enriquecen el trabajo. Además, su amplia trayectoria profesional les ha permitido aprender y poner en práctica los resultados derivados en el proceso de cambio y adaptación, suponen un valor añadido a sus perfiles. Precisamente esta trayectoria profesional es ideal para posiciones como los/as Interim Manager, donde el mix de conocimientos y experiencia profesional son clave para guiar a las empresas en sus proyectos o procesos de cambio.
  • Contactos. El tiempo y la experiencia en un sector también derivan en una ampliación de la red de contactos. Este hecho es interesante y una ventaja que puede derivar en nuevas oportunidades para la empresa.
  • Resiliencia. El perfil sénior de + 50 años está formado por personas que se han adaptado a los cambios tecnológicos a medida que éstos se iban integrando con la sociedad y hoy en día, se encuentran perfectamente cómodas en redes tanto profesionales como personales como LinkedIn, Twitter, Facebook, etc. De hecho, durante estos últimos meses hemos podido comprobar que la Covid-19 ha supuesto un cambio en el día a día de todos/as, y hemos sido testigos de cómo estos perfiles también se han adaptado a las videollamadas, a las reuniones a través de plataformas como Zoom o Teams, etc.

Para que una empresa o equipo de trabajo sean más eficientes y productivos, es imprescindible que haya diversidad dentro del organismo. Contar con personas de diferentes perfiles que se complementen entre sí ayuda a que el ambiente de trabajo sea mucho más interesante y que tenga una visión del sector, proyecto o negocio mucho más amplia. En este caso, además, surgiría lo que se conoce como reverse mentoring, es decir, una nueva forma de trabajar en el desarrollo de las organizaciones que se basa en la formación por parte de los perfiles junior a los sénior en competencias digitales más específicas.

Este tipo de colaboración fomenta el aprendizaje mutuo, ya que las personas más jóvenes se estarían empapando de la experiencia de los sénior y los más experimentados adquieren a cambio una visión mucho más fresca e innovadora. Por tanto, un equipo formado por personas de diferentes edades estimula y potencia los resultados.

Encontrar trabajo a los 50: ¿Cómo afrontar el proceso de selección?

  • Lo primero de todo, debes reformular tu currículum. Adáptalo a la empresa en la que quieres aplicar o presentar tu candidatura. De esta manera es más fácil que tu perfil te ayude a encontrar trabajo a los 50 porque destacará entre los demás.
  • Destaca tu experiencia. Especifica cuál ha sido tu trayectoria profesional al completo para que los/as headhunters o consultores/as de selección sean capaces de ver todo lo que puedes aportar a la empresa, antes incluso de realizar la entrevista.
  • Prepara la entrevista. A causa de la Covid-19 muchos procesos de selección se hacen a través de plataformas digitales como Teams o Zoom. Asegúrate de que todo funciona correctamente antes de empezar.
  • La edad no es un impedimento, sino más bien una oportunidad.
    • ¿Te preguntan si te importaría tener un jefe más joven? Demuestra que sabes que los altos cargos no se consiguen por edad, sino por lo que aporta la persona.
    • ¿Te preguntan dónde te ves dentro de 10 años? No pasa nada, sé sincero. Querer estabilidad puede ser un punto positivo. Y cuando te pregunten qué puedes aportar a la empresa, no olvides destacar tus puntos fuertes relacionados con la edad: experiencia, responsabilidad, madurez, visión global, etc.

Para afrontar con más seguridad el proceso de selección puedes leer este post, en el que te damos las claves para hacerte una autoevaluación.

Sobre todo, ten en cuenta que querer cambiar de empleo a los 50 años no es un problema y, por lo tanto, no tienes que ocultarlo.

Si quieres estar al corriente de todas las ofertas de trabajo que gestionamos en Montaner&A, puedes seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra plataforma de candidatos. ¡Ponte en marcha para encontrar tu trabajo ideal a los 50!

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...