Executive search o cómo encontrar al directivo perfecto

executive search

Actualmente toda organización precisa de buenos profesionales y directivos para asumir los retos que se proponen. El reto de la búsqueda del mejor directivo pasa, inicialmente, por definir su misión y el valor que debe aportar a la empresa, entender cómo es el “candidato ideal” de la empresa y qué objetivo o propósito tiene que cumplir, son aspectos clave para alcanzar el éxito de un proceso de executive search.

La identificación del propósito y las necesidades no siempre suelen tenerse del todo claras. Esto provoca que el éxito del proceso de selección sea ambiguo y pueda peligrar. Por eso es importante acompañarse de buenos profesionales que puedan asesorar en la descripción del perfil, las competencias, los requisitos clave, y realicen el diseño de cómo debe llevarse a cabo el proceso de reclutamiento para encontrar a la persona adecuada.

Observar el mercado para detectar oportunidades

El conocimiento del mercado es la primera fase con la que nos encontraremos, según sus ciclos, podremos analizar la posición con más profundidad, se realizará un análisis y definición del puesto a partir del conocimiento de la empresa y de su cultura. En ese momento, se definirán también las competencias necesarias para tener éxito en esa organización, pues cada empresa tiene su identidad.

En la búsqueda del directivo perfecto, no nos basta con encontrar un profesional con la formación y experiencia requerida, hoy en día tenemos que ir más allá y buscar e identificar el profesional en base a sus logros, fortalezas y aspiraciones. Tenemos que visualizar su potencial.

Executive search: cómo identificar el talento para tu empresa

Hoy en día, la detección del talento no sólo se consigue a través de publicaciones especializadas, también se logra a través del análisis de las redes sociales profesionales, como puede ser LinkedIn. Éstas ayudan a encontrar esos posibles directivos que pueden encajar perfectamente en la posición y contactarlos sin su previo interés. Llegados a este punto, es muy importante ver la compatibilidad del posible candidato con el proyecto que se le quiere presentar. No sólo se tienen en cuenta las skills.

La imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y, sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos es lo que hará que el proceso de selección pueda tener éxito o no. Es lo que llamamos employer branding.

En el executive search es tan importante saber qué perfil buscar y cuál será su misión y objetivos, como saber qué trayectoria profesional tendrá en la organización y como podrá interactuar a nivel transversal con la organización y los equipos que la conforman.

Si se tienen las ideas claras, se ha realizado un buen análisis del puesto, el asesoramiento externo es adecuado y hay una buena gestión profesional, el éxito está garantizado. Como último, para que el proceso sea completo, también es muy recomendable el acompañamiento, por parte de los consultores, de esa persona en su primera fase de integración en la nueva empresa.

seleccion-directivos

 

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí: