Descubre nuestra formación de humanBits centrada en el trabajo en equipo

Formación trabajo en equipo #humanBits

El trabajo en equipo es una de las claves para conseguir los objetivos empresariales de una manera eficaz y rápida. Todos sabemos que cinco personas remando en la misma dirección llegarán más lejos, que una persona sola. 

El concepto de trabajo en equipo está a la orden del día en cualquier empresa, pero conseguir un equipo que trabaje en armonía no es tan sencillo

En 2019 te presentábamos nuestras tres nuevas formaciones para empresas, llamadas #humanBits. Hoy te vengo a hablar de la formación #humanBits enfocada al trabajo en equipo.

Pero primero, déjame que te hable más a fondo de…

La importancia del trabajo en equipo para tu empresa 

Como te comentaba, el trabajo en equipo es clave para conseguir el éxito empresarial. ¿Por qué?

  • Porque permite alcanzar un mayor número de objetivos, que si se trabaja de manera individual. 
  • Porque al trabajar entre varias personas, los objetivos se consiguen de una manera más rápida.
  • Porque promueve estructuras de trabajo más flexibles y con menos jerarquías, lo que permite que los/as trabajadores/as se sientan más integrados en la empresa. 
  • Porque al unir diferentes perfiles y habilidades, surgen nuevas perspectivas e ideas. 
  • Porque la carga de estrés se reduce considerablemente, ya que los miembros del equipo se apoyan los unos en los otros.

Si te atrae todo lo que has leído y lo quieres para tu empresa, te animo a que sigas leyendo. 

¿En qué consiste la formación de #humanBits trabajo en equipo? 

Desde Montaner&Asociados conocemos la importancia que tiene conseguir que un equipo trabaje en armonía. Y también sabemos que, a veces, existen equipos con todos los ingredientes necesarios para alcanzar el éxito, pero que, sin embargo, no lo consiguen. 

Por eso, creímos que era importante crear una formación basada en mejorar el trabajo en equipo con el objetivo de conseguir que el equipo crezca, que se mejoren resultados y que cada persona esté satisfecha con su rol y se sienta que su aportación es útil y valorada. 

Originariamente, estaba pensada para hacerla combinando la modalidad presencial y la online, pero también puede hacerse 100% online. Además, es una formación totalmente personalizable, según las necesidades de tu empresa. 

Consiste en 4 sesiones de media jornada cada una, repartidas en 6 semanas. De esta manera, nos aseguramos de que el aprendizaje se haga de manera gradual y conseguimos resultados a corto plazo. 

Cada sesión sigue un mismo esquema, componiéndose de una fase de preparación o warm-up (online), una de entrenamiento (presencial u online) y otra de práctica (seguimiento online). De esta manera, podemos medir los avances y los resultados que se vayan obteniendo. 

Esta formación persigue: alinear el propósito del equipo con el de cada persona, identificar el rol de cada miembro, potenciar las aportaciones y la diversidad en el equipo y gestionar conflictos para crecer como una unidad. 

¿Cómo lo hacemos? Pues, a través del trabajo de 4 aspectos clave, uno por sesión: 

1. Diagnóstico del equipo

El objetivo principal de esta sesión es identificar el punto de partida y hacia dónde nos queremos dirigir. 

La fase de warm-up consistirá en rellenar el test @FILMON de Diagnóstico de Equipo.

De esta manera, en la fase de entrenamiento, analizaremos los resultados y fijaremos prioridades. Además, trabajaremos los estadios de desarrollo de los equipos para saber identificar mejor el momento en el que se encuentra el equipo y poder así, trazar un primer plan de acción. 

Por último, en la fase de práctica, se aplicará todo lo visto, siempre contando con nuestro soporte. 

2. Diversidad y aportación

El objetivo principal de esta sesión es aceptar y valorar la diversidad de los distintos perfiles que componen el equipo. 

Por eso, la fase de preparación, trabajamos con el test GPS que nos permitirá establecer dichos perfiles personales. 

En la fase de entrenamiento, se analizarán resultados y se entregarán informes personalizados a cada uno de los miembros del equipo. Y, a partir de aquí, se trabajarán la resolución de conflictos y la comunicación constructiva. 

3. Organización efectiva

En esta sesión se busca organizar todo el potencial del equipo

Aquí ponemos en marcha el modelo de Roles de Equipo de @Belbin. En la fase de preparación, se entrega el test para poder identificar los roles de cada componente del equipo. 

Ten en cuenta que los roles juegan un papel fundamental a la hora de organizar un equipo, por lo tanto, es muy importante identificarlos bien, ya que, además, son importantes en los momentos de crisis.

Con los resultados y en la fase de entrenamiento se trabajará un plan de desarrollo FOAR (fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados) para el equipo. En Grup Montaner hicimos nuestro propio modelo FOAR, puedes leerlo aquí. Además, se verá cómo equilibrar equipos a través de los roles y se trabajará la experiencia del cliente a través de un mapa de empatía. 

4. Sentido de pertenencia

En esta última sesión, sobre todo, se quiere trabajar el concepto de “juntos es mejor”. 

Por eso, en la fase de preparación queremos que los miembros del equipo identifiquen qué les atrae de formar parte de un equipo. 

Y a partir de este análisis trabajaremos aspectos como la aportación que pude hacer el equipo al crecimiento personal, la vinculación de cada uno con el equipo o las competencias del equipo para el cambio constante. Además, analizaremos la evolución del equipo desde el punto de partida y trazaremos un último plan de acción. 

Durante la fase de práctica, seguiremos a vuestro lado para ver que el plan de acción se esté desarrollando cómo habíais planeado y asistiros en las dudas finales. 

Así pues, es una formación completa, perfecta para trabajar los aspectos más importantes y obtener resultados a corto plazo. 

Además, toda la formación está focalizada en las personas, es de fácil aplicación, con un proceso paso a paso, y está pensada para todos los niveles.

Beneficios que puede aportar esta formación a tu empresa 

Si te decantas por esta formación, podrás tener un equipo más compenetrado y preparado para alcanzar todas las metas. Porque un trabajo en equipo va más allá de la suma de individualidades. 

Entre los beneficios que puedes conseguir y que más destacan, están los siguientes: 

  1. La productividad y los resultados se incrementan.
  2. La motivación se potencia, al generar sentido de pertenencia y propósito.
  3. Fluye la creatividad y el aprendizaje, a través de la comunicación constructiva. 
  4. Se crea un clima de confianza mutua y un entorno seguro.
  5. Mejora del clima laboral, ya que, si hay un mejor entendimiento entre los miembros del equipo a la hora de trabajar, también lo habrá a nivel personal. 

En definitiva, trabajar bien en equipo significa un aumento del rendimiento de todos los miembros de este y, por lo tanto, mejores resultados

Si crees que en tu empresa hay equipos que necesitan un empujoncito para acabar de trabajar bien, no dudes en pedirnos más información.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados