Cómo impactar a un headhunter para ganar tu oportunidad

Selección y Headhunting
agosto 5, 2019

A la hora de buscar una nueva oportunidad laboral, sobre todo para perfiles de mando intermedio y directivos, siempre recomendamos a todos nuestros candidatos tener bien identificados cuáles son los principales headhunters en su zona de actuación prevista.

Recomendamos a los profesionales que están en búsqueda de nuevos retos que aparte de aplicar a ofertas directamente, sean capaces de generar enlaces de valor con las principales consultoras de RRHH y con los headhunters que más alineados van al tipo de empresas y posiciones que son de su interés.

¿Qué es la metodología headhunting?

Hoy en día, las consultoras de RRHH estamos aplicando metodología headhunting a la mayoría de los procesos altamente cualificados, las posiciones de los cuales requieren especialización por sector, actividad concreta, volumen de negocio, especialización de los equipos a liderar, producto, tipología de clientes, estrategia de expansión, tipo de gestión del cambio

El headhunting es clave cuando queremos captar profesionales muy concretos y cuando el proceso en sí es especialmente sensible y confidencial.

¿Cómo despertar el interés de un headhunter por tu perfil?

Hacemos grandes recomendaciones que, desde nuestro punto de vista, ayudarán al candidato a conseguir sus oportunidades de éxito a través de la colaboración con consultores que se dedican al headhunting:

  1. Tener bien identificado el propósito personal, el tipo de empresa en la que queremos trabajar, la descripción del puesto ideal para nosotros y cuál es nuestra principal contribución a todo ello.
  2. Tener bien clara y definida toda nuestra trayectoria profesional, nuestras principales contribuciones en cada una de las empresas y los éxitos conseguidos en cada una de nuestras misiones.
  3. Trabajar en un listado de empresas diana, ideales para nosotros y las off-limits, aquellas en las que no queremos trabajar. Es muy interesante que el candidato pueda indagar acerca de los principales contactos de las empresas que le interesan para poder aportar esta información trabajada a los consultores con los que va a colaborar. Esto denota que se ha preparado y que el esfuerzo para encontrar la oportunidad por su parte es alto. Un proceso de selección es un proceso de trabajo en el que candidato/consultor deben ir de la mano con el mismo nivel de esfuerzo/constancia.
  4. De igual forma que en el punto anterior, facilitar al headhunter un listado de todos los procesos de selección en los que ha participado, el motivo de descarte por su parte, puntos fuertes y resumir el no avance o puntos de mejora que ha identificado la persona ayuda a poder trabajar de forma más cercana y en un modelo apreciativo entre candidato/consultor.
  5. Proponer un plan de trabajo en el que él es el actor y principal impulsor ayuda al headhunter que, de alguna forma, tiene un plan de ruta a seguir alineado a necesidades más concretas y por tanto con más posibilidades de éxito.

Contacta con nosotros

Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Susana Rosello

Directora de Headhunting y Selección de Montaner&Asociados