KM.0, donde empieza todo

Gestión del cambio
octubre 18, 2018

Todos tenemos en mente la idea de un “Km.0”; algo así como un punto de partida, el inicio de un nuevo camino personal o profesional. El Km.0 también es importante a nivel físico: suele ser el lugar desde el cual surgen todas las carreteras o caminos de una población, ciudad o país, y a veces se utiliza como señal para indicar un centro geográfico

En Montaner & Asociados hemos adaptado este simbólico referente al ámbito de la empresa. Con esta filosofía, hemos puesto en marcha un servicio especializado que tiene como objetivo alinear a todos las personas de una organización para que trabajen coordinadamente por un nuevo objetivo común. Y es que, a veces, cada nuevo proyecto o proceso de la empresa es, total o parcialmente, un “Km.0”.

¿Cada cuánto tengo que volver al “Km.0”?

Este planteamiento de volver al Km.0 surge según las necesidades de cada empresa. Piensa que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, inician constantemente nuevos recorridos, bien sea con sus presupuestos, previsiones y planificaciones anuales, o bien con pequeñas modificaciones que surgen en el día a día.

Muchas veces, la vuelta al “Km.0” está prevista y, por lo tanto, el proceso puede ser planificado. Otras veces, sin embargo, el nuevo recorrido es totalmente improvisado, y deberemos afrontarlo como tal.

En cualquiera de los dos casos, es necesario trazar un plan de actuación. Y aunque nuestra empresa haya afrontado otros cambios y puntos de partida con éxito, lo más probable es que este nuevo camino no sea exactamente igual a los anteriores. Es decir, que seguro que hay que abordarlo con pequeños y diferentes matices. Esto sucede por algo evidente: las empresas, como la sociedad y como el mundo, están sometidas a un cambio constante.

Km.0: un punto de partida necesario… y a veces nada fácil

Lo más sensato es pensar que en un Km.0 habrá que abordar cambios en el estándar de actividad de personas y equipos, aunque sea de manera mínima. Habrá que modificar amplitud o cantidad de actividades, retos, objetivos, aspectos de la organización interna (procesos, estructura), e incluso es posible que haya que plantear nuevas incorporaciones y nuevos perfiles profesionales a la organización.

La pregunta es: “¿Cuántos cambios debo hacer? ¿cómo debo afrontarlos? ¿cuáles son los pasos a seguir para empezar de nuevo?”

Ante la necesidad de dar un giro al recorrido de la empresa, podemos reflejar todos los cambios en un documento Excel o un PowerPoint. A priori, esto no parece complicado: se trata de localizar los cambios, reflejarlos y ponerlos en marcha. Sin embargo, puede traernos más de un quebradero de cabeza si surgen imprevistos y si el camino no es tal y como lo hemos planificado. Es más, incluso podemos llegar a colapsarnos si, cuando ya hemos empezado el recorrido, surge la necesidad de volver al inicio para repensar qué es lo que dificulta el cambio. También podemos darnos cuenta de que necesitamos que los cambios sean inmediatos, y no sabemos cómo acelerarlos para ver resultados reales.

Dicho de otro modo: nosotros podemos planificar un presupuesto y unos pasos a seguir pero, al final, los cambios los realizan las personas, el equipo humano. Son ellos quienes recorren el camino y quienes se encuentran con dificultades para seguir la ruta marcada. Muchas veces, no se trata de grandes escollos, pero siempre van ligados a la toma de decisiones, generalmente sobre la marcha y probablemente de forma rápida y bilateral, con el efecto de descoordinación (y sus consecuencias negativas) que esto puede tener para la empresa.

¿Por qué un servicio especializado en Km. 0?

En Montaner & Asociados creamos el “Km.0” con el objetivo de  anticipar y resolver los ajustes necesarios en la mentalidad de los equipos, para aportar fluidez a los planes que haya elaborado la empresa. Nuestro Km.0 es una acción “One-Shot” en la que ayudamos a que las personas que deben dirigir y realizar los cambios en su actividad habitual, asimilen los cambios que deben aplicar en su día a día. Para ello, les ayudamos a identificar las “rocas” que se pueden encontrar, a ajustar sus recursos y a potenciar sus fortalezas.

Y lo mejor es que nuestro Km.0 se sintetiza en un plan de acción inmediato a 30 días, porque, en demasiadas ocasiones, los cambios implican empezar desde cero inmediatamente: no hay tiempo que perder en la carrera, y hay que llevarlo todo a la acción.

Sesión Km.0: un sólo día que te ayudará durante todo el año

El servicio Km.0 de Montaner & Asociados puede realizarse con Comités de Dirección, con Áreas concretas o con Departamentos al completo. Aunque el objetivo inicial es facilitar el recorrido de cada persona individualmente, también aprovechamos las sinergias entre los equipos identificando, consensuando y clarificando las necesidades mutuas, y poniendo todo el sistema a punto.

Primero, nos vemos y conversamos, de forma individual, con todas las personas que formarán parte de la sesión para tomar el pulso de la organización y preparar los contenidos. Después, ponemos en marcha la Sesión Km.0 en la que acordamos los ajustes a poner en marcha en un plazo máximo de 30 días.

El objetivo es poder seguir el plan previsto por la empresa de la forma más efectiva elaborando el “roadmap” clave. Es cierto que eso no garantiza al 100% lograr los objetivos, pero sabemos que un 50% de las dificultades con la que se encontrará la empresa se pueden evitar con un “Km.0” como el nuestro.

Piensa que todo nuevo camino tiene un Km.0, y que todo presupuesto y planificación anual, también. De nada sirve planificar cambios “en papel” sin contar con tu equipo, pues al final son las personas quienes realizan los cambios y quienes recorren la carrera hacia el éxito.

Gracias a la Sesión Km.0, los expertos de Montaner & Asociados podremos acompañarte como copilotos hasta que empieces a ver los primeros cambios. Con un buen arranque, tienes gran parte del camino hecho.

¿Quedamos 1 día para preparar la estrategia de tu empresa para 2019?

¿HABLAMOS?

 

Contacta con nosotros

Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Xavier Hernández

Director Consultoría, Gestión del Cambio y Formación