Las claves para afrontar una entrevista de trabajo

Selección y Headhunting
junio 21, 2018

Entrevista de trabajo

Saber afrontar una entrevista de trabajo es fundamental para abrirnos camino en el mundo laboral. Y, en el fondo, todos sabemos cuáles son las pautas generales para causar buena impresión y aprovechar nuevas oportunidades laborales beneficiosas.

Sin embargo, las tendencias del mercado de trabajo actual también nos demuestran que las recetas prefabricadas no son siempre efectivas. Por eso, debemos ser capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos y desarrollar herramientas individuales para mostrar nuestras mejores aptitudes, potenciar nuestros puntos fuertes y hacernos valer durante el proceso de selección.

 

¿Qué es una entrevista de trabajo y qué aspectos se valoran en ella?

En el mundo laboral, una  entrevista de trabajo es el proceso mediante el cual se determina el comportamiento futuro y el nivel de adecuación de una persona en relación a una nueva posición profesional. En ella se valoran aspectos como la aptitud profesional del candidato, sus competencias técnicas y profesionales, sus habilidades, la percepción que tiene de sí mismo, el interés por el puesto y sus expectativas laborales presentes y futuras.

Las entrevistas pueden servir bien para cubrir un puesto concreto o para crear una bolsa de trabajo. Según el tipo de trabajo y sus requerimientos, el entrevistador puede optar por diferentes fórmulas de entrevista (individual, grupal, estructurada – con un guion de preguntas para todos los candidatos-, no estructurada – una especie de conversación libre-, presencial, telefónica o por videoconferencia).

 

7 claves para afrontar una entrevista de trabajo

Ser puntual, correcto y educado, mantener una actitud positiva, controlar las expresiones y el lenguaje corporal, ser honesto o cuidar la imagen son algunos de los elementos mejor valorados en el mundo laboral y que deben mantenerse durante toda la entrevista de trabajo.

A continuación, vamos a desarrollar otros puntos que no debes pasar por alto al acudir a una entrevista de trabajo:

  • Confecciona un buen CV. Aunque no es lo más importante, un buen CV en el que quede expuesto tu expediente académico siempre es importante para pasar un proceso de selección. Revisarlo te servirá para responder a las preguntas que puedan surgir durante la entrevista de forma precisa.
  • Interésate por el puesto de trabajo. Antes de acudir a la entrevista es importante tener claro el sector, la actividad o la organización de la empresa, así como las funciones, proyección de futuro y requisitos más demandados del puesto al que aspiras.
  • Muestra tus competencias. Aunque el CV sirva como carta de presentación, es importante que a lo largo de la entrevista seas capaz de demostrar tus aptitudes más allá del papel. Muéstrate flexible para trabajar en entornos diversos y con compañeros de diferentes generaciones. Tener estas habilidades y saber evidenciarlas está muy bien valorado por las empresas.
  • Cuida tus Redes Sociales. Las redes sociales se han convertido en un elemento valorado en el mundo laboral y condicionan la imagen que los demás tienen de nosotros. Mentir sobre tus cualificaciones, añadir comentarios negativos sobre antiguos empleos o publicar contenido inapropiado puede verse de forma negativa por la empresa, mientras que transmitir positividad o mostrar un perfil creativo siempre está bien valorado en el mercado de trabajo.
  • Autocontrol sí, pero de forma natural. Manejar el estrés es un indicador de rendimiento. Sin embargo, esforzarse demasiado por no mostrarte nerviosos puede percibirse como poco natural y, por lo tanto, negativo. El consejo general es autocontrolarse sin perder de vista que lo que queremos es causar buena impresión.
  • Muéstrate seguro. Ante las preguntas de los entrevistadores, el candidato debe exponer la información de manera conversacional. Para ello, es importante que tengas claros tus puntos fuertes para reforzarlos. Ensayar la entrevista, pensar en las respuestas de posibles preguntas que nos puedan plantear y tener claras posibles preguntas para realizar al entrevistador son ejercicios que te ayudarán a afrontar este proceso con mayor seguridad.
  • El factor personal. El mundo laboral actual es complejo, exigente y muy competitivo, pero también está lleno de nuevas oportunidades laborales para todos. Evidentemente, a la hora de afrontar una entrevista o un proceso de selección debemos tener clara nuestra situación y nuestras aspiraciones, y si éstas encajan con las necesidades y demandas de la empresa. Por ejemplo, no es lo mismo afrontar una entrevista de trabajo siendo joven, poco después de obtener  nuestra formación académica, que en la edad adulta.

En el caso de los candidatos más jóvenes, el objetivo principal es hacerse un hueco en el mundo laboral y posicionarse en la red profesional. Este tipo de candidatos suelen tener una preparación más acorde con el puesto al que aspiran y deben mostrarse seguros de lo que quieren valorando no sólo el aspecto económico sino también el salario emocional.

A los candidatos más maduros, tanto la formación como una amplia experiencia pueden jugarles una mala pasada. El consejo para ellos es mostrarse especialmente flexibles para afrontar una nueva etapa profesional. El autoempleo, el interim manager o la colaboración en proyectos concretos pueden ser clave para generar nuevas oportunidades laborales que nos permitan mantenernos activos en el mundo laboral, acceder a bolsas de trabajo y ser realmente competitivos en el mercado de trabajo actual.

Elevator Pitch

¿Sabes qué es un Elevator Pitch? Se trata de una herramienta de venta que permite presentar de manera efectiva un producto o proyecto ante una audiencia potencialmente compradora. Resulta muy útil a la hora de afrontar un proceso de selección o headhunting donde el “producto” eres tú.

¿Sabes cómo presentarte destacando lo que te hace diferente y tu potencial en menos de 3 minutos? Desde Montaner & Asociados te lo explicamos a través del siguiente vídeo:

El Elevator Pitch, o el arte de sintetizar en muy poco tiempo tu proyecto para atraer el interés del interlocutor, puede ser la herramienta definitiva para vender tu idea y triunfar en un proceso de selección.

Comparte en:
Pilar Martín Guillén

Socia Directora en Aragón y La Rioja y Headhunter