Líder digital: ¿ya has introducido las nuevas tecnologías en tu día a día?

lider-digital

En los cursos sobre mapas mentales que imparto, siempre empiezo preguntando qué herramientas utiliza cada uno para gestionar su día a día, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Lo que me sorprende es lo poco que sobresalen las herramientas digitales entre las que comentan los y las participantes. Siempre aparecen las típicas listas de boli y papel, libretas, post-its, etc. Son la minoría los que utilizan herramientas informáticas como recordatorios de Outlook o los post-its del ordenador, que son las más accesibles.

Herramientas digitales para organizar el trabajo

Durante el curso les introduzco en la herramienta que más utilizo para planificarme y organizarme (que de hecho me enseñó Xavier Hernández): Trello. Es muy fácil de usar y permite muchas posibilidades, y esta combinación es la que la hace tan útil para mí. Básicamente Trello permite hacer listas (columnas), pero cada elemento (tarjeta) de una lista se puede mover como si fuera un post-it. Por ejemplo, se puede hacer una lista por cada día de la semana y así planificar qué tareas hay que hacer y cuándo hacerlas. También se puede hacer una columna con tareas para hacer hoy, las de mañana, etc. e ir moviendo las tarjetas según vayamos completando. Aunque sólo se trate de columnas, se puede ser muy creativo a la hora de crear lo necesario para cubrir las necesidades del equipo para organizarse.

No hace falta pensar en programas “complicados” para aplicar al trabajo. Cada vez son más comunes los cursos de Office, Outlook, Excel, etc. Son programas que probablemente usemos cada día, pero que seguramente tienen mucho más potencial y pueden agilizar y facilitar el trabajo si se aprovechan. La mayoría dirá que tiene un conocimiento medio de estos programas, pero son tantas las funciones que no se conocen o no se utilizan que sólo el descubrirlo puede cambiar la manera en cómo los usamos de forma habitual.

Conocer y saber usar las nuevas tecnologías y herramientas tiene cada vez más valor dentro de las empresas y la búsqueda de profesionales capaces de aprender a usar nuevas tecnologías con facilidad es cada vez mayor. Esto se debe a que las herramientas que nos proporciona la tecnología nos ayudan a ser más productivos. Pueden ayudarnos en la organización del trabajo en equipo, reducir tiempo de procesos menos relevantes o permitirnos hacer funciones que antes no podíamos. Un/a líder digital abraza este tipo de herramientas para mejorar los procesos.

¿Eres un líder digital?

Everett Rogers explica en su teoría de la difusión de la innovación que existen diferencias entre las personas a la hora de utilizar algo nuevo. En esta teoría, él describe 5 grupos: Los innovadores, los primeros en adaptarse, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados. La diferencia entre los grupos es el tiempo que tardan en adoptar una novedad.

Los “Innovadores” son personas que están siempre activas buscando y probando novedades, mejoras, etc para ver si funcionan. Los “Primeros en adaptarse” son los que son fácilmente persuadidos a probar las innovaciones que el primer grupo ya ha experimentado y ha visto que pueden funcionar. El resto de las personas que pertenecen al resto de grupos se van sumando a las tendencias poco a poco, a medida que va haciéndose popular la nueva herramienta. Por eso, es en los dos primeros grupos donde hay que hacer énfasis, ya que son los que descubren nuevas herramientas, las prueban y las difunden y explican al resto. En síntesis, en estos grupos es donde deberíamos buscar a un/a líder digital.

En el caso que estamos tratando de herramientas digitales, tener en una empresa personas pertenecientes a los dos primeros grupos facilitará que en nuestra organización se introduzcan nuevas tendencias y ayudará a que se popularicen en los equipos. Aquellos que adopten las nuevas tecnologías antes que los demás, siendo pioneros y apostando por ellas serán los líderes digitales y verán su inversión gratamente recompensada.

La apuesta de Grup Montaner por la digitalización

Desde Grup Montaner, en concreto con Quality, ya estamos apostando por la implementación de las nuevas tecnologías en el día a día. Hemos creado una app para dispositivos móviles para que muchas de las necesidades de los trabajadores/as estén en la palma de su mano. Desde consultar ofertas de trabajo, firmar contratos, ver nóminas, a fichar cada día. También hemos incorporado la firma digital de documentos en todas las oficinas y renovado el área web de clientes. Estos son solo los primeros pasos, dentro de poco surgirán nuevos retos y nuevas oportunidades para potenciar nuevas tecnologías y aprovechar el valor añadido que nos proporcionan.

Este artículo lo empecé a escribir antes del confinamiento provocado por el Covid-19 y creo que podemos decir que ya ha llegado un reto nuevo, donde las nuevas tecnologías nos pueden ayudar (y mucho) en este cambio. Es una oportunidad para descubrir nuevas herramientas, perfeccionar el teletrabajo y abrazar el cambio para convertirnos en verdaderos líderes digitales.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados