Los perfiles profesionales más solicitados por las empresas

Selección y Headhunting
junio 21, 2018

perfiles-profesionales

La digitalización del mercado laboral define cuáles serán los perfiles profesionales más demandados en los próximos meses. Aunque la consolidación del crecimiento económico y la recuperación del empleo marcan la búsqueda de candidatos, las empresas siguen enfrentándose a otro reto importante: la retención de talento.

Profesiones más demandados por sectores

En líneas generales, la formación en IT (Información y Tecnología) e inteligencia artificial sigue siendo muy valorada por las compañías a la hora de seleccionar un candidato. Sin embargo, el incremento de la logística y el e-commerce hace que las empresas busquen ampliar su plantilla dando prioridad a otros perfiles profesionales técnicos como el de Technical Buyer, encargado de la gestión de compras, la distribución y el aprovisionamiento de productos en comercios online.

Por otra parte,  el sector de la banca y las finanzas, que ha sufrido fuertes reajustes durante los últimos años, ha reactivado la incorporación de perfiles profesionales de alta cualificación. Gracias al auge de la banca online, ha aumentado la demanda de programadores y desarrolladores web, analistas de datos y especialistas en sistema de información que garantizan la digitalización del sector.

El área legal, una nueva figura se sitúa como una de las profesiones más demandadas del momento: el Compliance Officer, especialista encargado de desarrollar y velar por el cumplimiento de un programa interno para evitar que compañías, directivos y trabajadores incurran en delitos.

Respecto al sector servicios, las profesiones más demandadas se articulan entorno al “retail” y la venta especializada. Se busca un perfil profesional con experiencia previa en atención al público y dirección en punto de venta (District Manager), conocimientos de idiomas y nociones sobre marketing para mejorar la experiencia de compra del usuario. El objetivo es competir con las ventas online. Por otra parte, el auge del turismo ha impulsado que camarero de piso sea otro de los trabajos más demandados y solicitados.

El sector de la salud siempre requiere de nuevos talentos, y la demanda de médicos especializados vía MIR en Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo es constante, siendo Ginecología y Reproducción Asistida los más  solicitados.

Expertos en marketing digital, lifescience (validaciones y cualificaciones en el sector farmacéutico y farmacovigilancia) o arquitectos Big Data continúan siendo otras de las profesiones más demandadas en 2018.

Las cinco profesiones más demandas y mejor cotizadas

Desarrollador Big Data

Los desarrolladores o arquitectos Big Data son especialistas en crear ecosistemas de datos potentes y efectivos para sacar el mayor partido a la inversión de las compañías. En un entorno cambiante y tecnológico como es el digital, captar las experiencias de usuario y las necesidades de los clientes actuales y potenciales es complicado pero muy importante. La conectividad, variedad e interacción son una constante que genera millones de datos cada día, y gestionarlos es fundamental para tomar las mejores decisiones.

Aunque se trata de unas de las profesiones más demandadas, los expertos en Big Data todavía no son habituales. Eso y su polivalencia hacen que una persona titulada y con un máster especializado sea buen candidato para cubrir este puesto en cualquier empresa.

Analista de datos

Este perfil profesional, ya implantado en algunos sectores, está cobrando especial importancia en el campo de las finanzas y es uno de los que más requisitos pide: Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar, además de conocimientos de matemáticas, estadística y programación, nivel alto de inglés y experiencia en Business Intelligence Area.

Compliance Officer

Muy conocida en el mundo anglosajón, la implantación de esta figura es relativamente reciente en nuestro país. Aún así, ya es uno de los empleos más demandados por las empresas. Aunque su función no están claramente delimitada, el Compliance Officer, como Director de Cumplimiento Normativo, tiene cada vez más peso debido a la creciente complejidad jurisprudencial del entorno global. Puesto que entre sus competencias está la supervisión, control y vigilancia del cumplimiento normativo, una persona con formación jurídica encaja con el perfil profesional requerido para este trabajo.

Chief Digital Officer

Adaptar una empresa o un negocio al entorno digital, aunque cada vez más común, sigue siendo una asignatura pendiente. Por eso, la de Chief Digital Officer es  una de las profesiones más demandadas. La principal función de este profesional es convertir lo analógico en digital usando tecnologías, bases de datos y herramientas del mercado, orientando los cambios siempre hacia el aumento de ventas y la optimización en la producción.

Medical Science Liasson (MSL)

El MSL es un profesional con un papel específico dentro de las industrias farmacéuticas, biotecnológicas y CRO. Entre sus competencias está el análisis y valoración de los productos pero también el trato con profesionales de la medicina e investigadores de primer orden.

Los requisitos para encajar en este perfil profesional son tener una licenciatura o grado en ciencias de la salud, máster especializado o doctorado, y experiencia en  investigación clínica o básica. Además, se necesita experiencia en el sector farmacéutico, conocimientos de metodología de investigación, habilidades sociales y alto nivel de inglés. Una formación muy completa para una de las profesiones más demandadas y cotizadas del momento.

Estos perfiles profesionales también se están contratando en formato Interim Manager. Este concepto consiste en incorporar de forma externa a profesionales con una dilatada experiencia en dirección y gestión de empresas durante un periodo de tiempo determinado y con la misión de lograr unos objetivos definidos previamente. Si quieres conocer más a fondo el formato Interim Management, te recomendamos la lectura de nuestras tribunas en la web de Montaner & Asociados.

Contacta con nosotros

Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Susana Rosello

Directora de Headhunting y Selección