Cómo ser un buen HR Business Partner: su magnetismo

HRBP

Vivimos en un mercado que cambia constantemente, del que surgen nuevas necesidades y retos que tendrán que resolver, en gran medida, las compañías. Esto implica que las distintas áreas que conforman una organización deben estar alineadas y listas para participar en este proceso de cambio y conseguir los mejores resultados. Recursos Humanos es una de las principales áreas que se enfrenta a esta transición. De ahí coge protagonismo y fuerza la figura del HR Business Partner (HRBP), que se encargará de mejorar la productividad y la competencia de las empresas mediante el uso de nuevas técnicas y actividades.

¿Qué es el HRBP?

El HR Business Partner (HRBP), es un profesional con elevado conocimiento del negocio, de las estrategias y los objetivos y, al mismo tiempo, de las políticas, procedimientos y metodologías de Recursos Humanos de la Organización. Su misión es convertirse en un consultor interno del área y un referente para los demás departamentos.

Para entender el concepto en profundidad podemos hacer referencia a David Olson Ulrich, profesor y conferenciante norteamericano, miembro de la National Academy, de Estados Unidos y gurú del HRBP. Ulrich introdujo este concepto como una figura dentro del área de recursos humanos y ligada a un profesional con un rol estratégico y gran capacidad para alinear la estrategia y operativa de recursos humanos con el desarrollo de negocio de la organización, según explica en su obra “Human Resource Champions”.

¿Cuáles son sus competencias?

Además, el perfil de un profesional que ocupe la categoría de HR Business Partner requiere de una visión global y unas determinadas competencias tales como el liderazgo, la orientación al cliente y la proactividad, entre muchas otras.

Pero el HR Business Partner no es solo la figura de un profesional dentro de un departamento de recursos humanos, sino que también ejerce de responsable del proyecto de profesionalización del área de recursos humanos, vinculado directamente a las necesidades operativas del negocio y con visión estratégica de la compañía.

El objetivo principal es que el área de recursos humanos sea un departamento referente dentro de las organizaciones y que actúe como agente de cambio.

Este tipo de proyectos requieren de servicios especializados y un plus de personalización para cada caso y empresa. Y, además, es preciso que sea pilotado por un partner externo, de confianza y capaz de avanzarse y diseñar la mejor forma de generar, profesionalizar, desarrollar o consolidar el área de recursos humanos de una compañía para que ésta sea la promotora del cambio que conducirá a la empresa a mejorar sus resultados.

Nos enfrentamos entonces, a una nueva era en la que los recursos humanos adquieren una magnitud mayor, si cabe, y en la que el HRBP se consolida como player principal no solo en cuanto a la figura física se refiere sino también como proyecto integral de remodelación estructural. Con el HR Business Partner afrontamos un desafío enriquecedor por la globalidad de los retos que presenta y por la amplitud y magnitud de resultados al que se llega mediante la aplicación de las soluciones más adecuadas.

Si tu empresa necesita una transformación en este campo, un proyecto de HRBP puede ser tu solución.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...