Marca personal: Cómo puede ayudarte en tu liderazgo

Liderazgo de equipos
mayo 13, 2019

La digitalización de las empresas y de la sociedad es rápida, necesaria, imparable y, al mismo tiempo, complicada. Hay que conocer muy bien las ventajas y desventajas de formar parte del mundo digital, sobre todo, empezando por lo que nos afecta más directamente, como la marca personal.

Pero, ¿qué es la marca personal?

La marca personal es aquello que dicen de nosotros, la reputación que vamos elaborando con cada acción y decisión que tomamos. Por ello es importante mostrar nuestra mejor cara, dar visibilidad a nuestros logros, a nuestra forma de ser y a nuestra motivación, pues será todo esto lo que llegue a inspirar a otros y que puedan percibirnos como referentes. Aunque la marca personal también es delicada, pues requiere un esfuerzo y un continuo cuidado para mantenerse como queremos. Un pequeño desliz podría romper o desequilibrar todo aquello por lo que hemos trabajado durante años, y, la era digital parece que propicie todavía más que esto pueda darse.

A nivel individuo, es importante que lo que se exprese sobre ti vaya acorde con lo que quieras que se diga y conozca de tu persona, y en último término, con lo que en realidad eres. En este sentido, la coherencia es un valor esencial para nuestra credibilidad.

También a nivel profesional, para que vaya en línea con la reputación que deseamos conseguir. Sobre todo, cuando queremos que nuestro prestigio nos preceda y avale como líderes o profesionales claramente válidos dentro de nuestro sector.

¿Cómo afectan las redes sociales al branding personal?

Las redes sociales, lo sabemos, son muy buenas en muchas cosas, pero también pueden ser un peligro si su uso no es el adecuado, pues un rastro en internet es difícil de eliminar. Por este motivo, es imprescindible cuidar lo que se opina, comparte y refleja en el entorno digital, pues nunca se sabe si un día podrá repercutir en nuestra contra. Hay que reflexionar un poco más, no dejarse llevar por la precipitación o la superficialidad.

Usar internet y las redes sociales para hacer networking, ampliar la cartera de contactos, compartir pensamientos, experiencias y opiniones sobre tu sector y experiencia, es lo que te ayudará más fácilmente a entrar en el entorno que te interesa y en reforzar tu marca personal. Para ello, es necesario un trabajo y un mimo diario de tu exposición al mundo. Hacer partícipes a personas de tu equipo en debates, comentarios de noticias, etc también ayudará a que se sientan valorados y que refuercen tu marca, al igual que estás haciendo tú con ellos.

Ventajas de una marca personal bien trabajada

La marca personal genera confianza. Respalda la imagen de ti que has creado y si es coherente, te ayudará al abrirte a nuevos entornos, al lanzarte en nuevos proyectos o retos, e incluso en conseguir nuevas oportunidades.

Contar con una marca personal trabajada es un valor añadido, una de las claves para el éxito profesional. Para trabajarla, antes que nada, lo más importante es conocerse bien a uno mismo, reconocer nuestras habilidades, virtudes y debilidades, el objetivo final de nuestra carrera profesional, qué nos motiva y qué queremos conseguir. Una vez tengamos todo esto claro, encontrar los puntos que nos diferencien del resto para lograr destacar no será tan difícil como parece. Lo importante es no perder nuestra propia identidad, quiénes somos, crear comunidad, engagement… y transmitir confianza.

Y, otro factor para tener en cuenta y a recordar: la marca personal siempre existirá, la trabajemos o no. Por lo que sale a cuenta aprovecharnos de su existencia para sacarle el máximo potencial y que sea un aval tanto de cara a nuestros equipos como una puerta de entrada a nuevas oportunidades.

Contacta con nosotros

Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Pilar Martín Guillén

Socia Directora en Zaragoza y experta en Headhunting