6 libros sobre liderazgo para Sant Jordi

libros sobre liderazgo

Sant Jordi está cerca y, si todavía no te has comprado el libro de rigor, en este artículo te recomiendo los mejores libros de liderazgo y algún contenido más para que estés al día de uno de los conceptos más populares en la dirección de personas. Pero antes, hablemos de las cualidades de liderazgo del propio Sant Jordi.

¿Sant Jordi es un buen líder?

Una de las leyendas más conocidas en Cataluña es la de Sant Jordi. Hay distintas versiones, si bien el mensaje viene a ser el mismo.

Esta leyenda cuenta que, hace siglos, apareció en una población un dragón capaz de envenenar el aire y de matar con su aliento. Sus habitantes, para calmar la ferocidad del monstruo, en gran parte dada por su insaciable apetito, decidieron ofrecerle a la bestia una persona del pueblo, elegida por sorteo, cada día. La mala suerte cayó sobre la princesa del lugar, que, sin distinción, fue enviada para que el dragón la devorara. Cuando la princesa se dirigía hacia Montblanc, donde se encontraba la cueva, apareció en su rescate el caballero Sant Jordi a lomos de un caballo blanco. El armado jinete se enfrentó al dragón y lo atravesó con su espada, liberando así de la bestia a todos los habitantes del pueblo. De la sangre del gigante reptil, brotó un rosal con las rosas más rojas y bonitas que jamás nadie había visto. Sant Jordi arrancó la más hermosa y se la entregó a la princesa.

Con esta fábula, me pregunto, ¿puede considerarse a Sant Jordi un Líder? El debate podría ser inacabable, ya que dependería de lo que entendiéramos por líder; y como dice el dicho, para gustos colores. Podemos encontrar definiciones como “un Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo o bien”, “persona con capacidad para ejercer influencia sobre otros con el fin de guiarlos y dirigirlos hacia el logro de los objetivos comunes”.

Si nos ceñimos sólo a alguna de las definiciones, veríamos que Sant Jordi en muchos casos cumple los requisitos para convertirse en líder.

Ahora bien, todos/as sabemos que para ejercer un buen liderazgo existen otras múltiples variables que nos permitirían auto ponernos dicha etiqueta. Englobaría las llamadas competencias personales, sociales y cognitivas.

A modo de ejemplo estamos hablando, entre otras, de:
• Carisma
• Modelo a seguir
• Capacidad de convencer y persuadir
• Inteligencia emocional
• Energía
• Generador/a de confianza
• Humildad
• Compromiso
• Capacidad de marcar objetivos
• Comunicación (en el sentido más amplio de la palabra)
• Pensamiento estratégico
• Conocimiento y experiencia
• …
Así pues, sería bueno reflexionar antes de decidir si lo consideráramos un líder o no, planteándonos algunas preguntas del tipo: ¿cumplía Sant Jordi con estos requisitos? ¿es suficiente para ser considerado un buen líder? ¿es necesario tener todas las competencias? ¿son innatas o adquiridas? …

Mejores libros de liderazgo

Para ayudarte a dicha reflexión y ampliar tus conocimientos sobre el liderazgo, me permito hacerte una pequeña propuesta de libros que pueden aportarte más profundidad sobre un concepto tan actual y necesario en cualquier entorno, no solo el profesional:

Qué hacen los Líderes, de John P.Kotter

Un clásico por excelencia en el que descubrimos que el liderazgo tiene su máximo exponente en los momentos y procesos de cambio. Liderazgo en la tormenta sería un buen subtítulo de este libro en el que Kotter nos ayuda a identificar cómo liderar equipos en procesos de cambio.

El líder del futuro, The Drucker Fundation

Una estupenda recopilación de artículos de expertos y gurús del management, prologada por el propio Peter F. Drucker. Un libro que da muchas claves tanto a modo de reflexión como a modo de acciones operativas. Y no, no es una novedad. Es nada más y nada menos que la esencia del liderazgo, más allá de modas y tiempos.

Encuentra tu porqué, de Simon Sinek

En este libro, Sinek nos aporta cómo descubrir nuestro propósito profesional. Si el liderazgo consiste en “Mostrar el camino” (saber dónde vamos), “Andar el camino” (ser ejemplares), y “Ayudar a andar el camino” (atraer y facilitar personas que se sumen a este camino) es imprescindible que, como líder, tengas muy claro tu propósito para que sea el altavoz a través del cual difundas tu propuesta.

Liderazgo Brain-Friendly, de Silvia Damiano y Juan Carlos Cubeiro

Y ya que el liderazgo conlleva propósito, dedicación, disciplina, etc. será bueno que conozcas y te apliques los 9 hábitos que nos proponen Silvia y Juan Carlos. Autoliderazgo para un mejor Liderazgo.

Esquivar la mediocridad y Crecer haciendo crecer, de Xavier Marcet

Cualquiera de estos dos libros sirve para que nos demos cuenta de qué va eso que llamamos liderazgo y management, qué son las empresas consistentes y qué las debilita, saber cómo gestionar el cambio y el pulso constante entre explotar y explorar. Seguramente conoces alguno de sus artículos publicados en periódicos y revistas semanales. Aquí están todos y alguna maravilla más.

Las 10 estrategias de Shackleton, de Dennis N.T.Perkins

Y aquí un libro que se pasa como un suspiro y que explica la odisea de Sir Ernst Shackleton en su expedición antártica, comentando las estrategias que aplicó en cada momento y situación. Si además puedes ver la película “Shackleton: La odisea de la Antártida (Miniserie de TV)” premiada con varios Emmy y BAFTA” ya tendrás la lección completa (y entretenida).

Y, además, te facilito algunos artículos que hemos preparado en Montaner sobre ello:
• Liderazgo eres tú, Xavier Hernández: Liderazgo eres tú | Qué es Liderazgo | Montaner&Asociados
• Liderazgo sin género, Xavier Hernández: Liderazgo de género: ¿existen realmente diferencias entre liderazgo femenino y masculino? – Montaner
No me quedas más que desearos a tod@s ¡¡¡Feliz Sant Jordi y Día del Libro!!!

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados