La digitalización y la nueva normalidad disparan la demanda de perfiles directivos y de consultores especializados

Trabajo en remoto o teletrabajo, videoconferencias, chats… Son términos con los que nos hemos tenido que familiarizar a lo largo de este último año gracias a la digitalización. Y es que la digitalización en nuestra rutina de trabajo se ha visto acelerada en los últimos meses.

Con todo lo vivido con la pandemia del Covid-19, se ha ido haciendo más necesaria la implementación de las nuevas tecnologías en las empresas, lo que ha comportado una digitalización de los procesos. Y, además, hemos tenido que lidiar con la adaptación a la nueva normalidad (aforos limitados, teletrabajo…).

Por todo esto, se ha disparado la demanda de los perfiles relacionados con el mundo digital, los datos o la inteligencia artificial.

Pero no solo ha aumentado la búsqueda de perfiles de alto mando especializados, sino que también ha habido un aumento en la demanda de consultores/as. Esto se debe a que las grandes compañías se están digitalizando, pero no pueden hacerlo solas. Necesitan la figura de un/a consultor/a especializado en transformación digital que los acompañe y asesore.

Ha surgido la necesidad de encontrar a perfiles nuevos, pero también perfiles directivos con habilidades concretas. Por eso, también ha habido un aumento de peticiones para formar a los actuales directivos/as en nociones digitales que les permita liderar el cambio y mejorar la adaptación de los/as trabajadores/as en todos los nuevos procesos digitales.

Porque la transformación digital no es solo tecnológica, sino que también es una transformación dentro de la cultura empresarial. Y esto requiere de un gran trabajo en equipo para conseguir remar todos en la misma dirección y alcanzar el éxito juntos.

Retos que supone la digitalización para los directivos

Todos estos cambios suponen un gran reto para las empresas y, en especial, para los/as directivos/as y los consultores/as especializados/as.

El primer paso para superar este cambio con éxito es conocer con profundidad las claves de la transformación digital en la empresa para poder guiar correctamente al resto del equipo.

La nueva normalidad ha cambiado nuestra forma de pensar, vivir y de trabajar. Por eso, es importante que, como directivo/a, sepas ayudar a las personas que están a tu cargo a adaptarse a todo ello. Debes estar preparado para ofrecer ayuda en formación, explicar el funcionamiento de nuevas herramientas, dar soporte técnico, etc. Pero lo más importante: también debes pedir y aceptar el feedback que te proporcionen tus trabajadores/as para mejorar los procesos nuevos.

Otro de los retos que conlleva la digitalización de los procesos y la nueva normalidad es la de conseguir que el personal tenga la sensación de que las cosas no han cambiado tanto. Es decir, debes procurar que el proceso de asimilación de los cambios sea paulatino y que entiendan que, a grandes rasgos, todo seguirá como antes. Rebajar la ansiedad y el miedo a la transformación digital será clave para un proceso exitoso.

Otro de los grandes desafíos es el de mantener la sociabilización entre los/as trabajadores/as. Conservar un buen ambiente de trabajo, aunque sea a distancia, ha de ser una prioridad. Es decir, será fundamental que los miembros del equipo sigan en contacto en su día a día, a través de diferentes plataformas digitales.

Debe existir un canal de comunicación siempre abierto, pero también deberás organizar reuniones presenciales regulares y conseguir así, que no se pierda la sensación de cercanía. Pero no hablo solo de reuniones de trabajo, también debe existir la comunicación de carácter más personal entre el equipo. Porque, en momentos de cambios, es básico mantener a las personas unidas para seguir cosechando un equipo fuerte.

En definitiva, la transformación digital supone un gran desafío para todo el conjunto de la empresa. Y desde Montaner&Asociados lo sabemos y es por eso que queremos facilitar el proceso, poniendo en contacto a los perfiles directivos con las compañías que los necesitan.

Cómo podemos ayudarte desde Montaner&Asociados

Porque sabemos las dificultades a las que tienes que enfrentarte como directivo/a especializado/a, desde Montaner&Asociados tenemos el servicio de “Selección Onboarding” destinado a buscar a los perfiles que mejor encajen con nuestros clientes y ayudar a dichos perfiles a adaptarse a su incorporación a la nueva empresa.

Es decir, que, si te inscribes en nuestra plataforma de candidatos/as, podemos ayudarte a encontrar el puesto ideal para ti y, además, acompañarte en el proceso de adaptación si la empresa tiene contratado el servicio onboarding con nosotros.

Porque sabemos que incorporarse como directivo/a en una nueva compañía tiene sus dificultades, pero aún es más difícil si es para impulsar un proceso de transformación digital.

Este servicio onboarding consiste en acompañarte, asesorarte y darte soporte para que puedas acelerar el período normal de adaptación al puesto y reducir el tiempo necesario para alcanzar el 100% de tu desempeño. Y esto podemos hacerlo de manera presencial o adaptándonos a las circunstancias actuales y llevarlo a cabo a distancia.

En Montaner&Asociados queremos que tanto nuestros clientes como nuestros candidatos/as queden satisfechos con el proceso de selección. 

Por eso, si eres un directivo/a especializado/a y estás buscando nuevas oportunidades, te animamos a que te apuntes a nuestra plataforma de candidatos. De esta manera, recibirás nuestras ofertas de trabajo, además de las últimas tendencias en gestión de talento. 

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados