Nuevas tecnologías en Selección de Personal

nuevas-tecnologias-seleccion-personal-2

La tecnología se abre paso en todos los aspectos de la vida personal y profesional. Es algo continuo e inevitable, además de temible o emocionante según nuestra predisposición al cambio. Se puede entrar a debatir si nos hace más eficientes a costa de simplificar y automatizar demasiado nuestras tareas, pero está claro que nos dirigimos a un mundo con multitud de soluciones que facilitarán las funciones más “básicas”, pudiendo invertir tiempo en cuestiones mucho más relevantes.

¿Cómo irrumpen las nuevas tecnologías en RRHH?

En el sector de los RRHH, y más concretamente en materia de Selección de Personal, se están experimentando muchos avances en poco tiempo debido a diversos motivos, tanto deliberados (por iniciativa propia de las empresas) como circunstanciales (por eventos inesperados como la pandemia del Covid19).

Videoentrevistas

Así, entre marzo y abril, el volumen de entrevistas de trabajo realizadas vía videollamada aumentó en un 150%. En muchas compañías de RRHH se ha podido comprobar que un proceso de Selección se puede llevar de forma 100% virtual, lo que ha provocado que las herramientas online tengan un alto crecimiento en uso por parte de usuarios profesionales del sector.

Sesiones grupales

En el caso de las sesiones o entrevistas grupales se está extendiendo el uso de plataformas como Mentimeter para la realización de preguntas o encuestas, con la posibilidad de ver cómo evolucionan los resultados en tiempo real a medida que los/as entrevistados/as van contestando.

Visitas virtuales

Proliferan, también, los puntos de encuentro online entre empresas y candidatos/as en los cuales se hace una presentación de la posición o compañía para, posteriormente, ir conversando con las diferentes candidaturas. Otra forma de presentación de la organización que se está dando sobre todo en empresas tecnológicas e industriales es la realización de un tour virtual, que permite al interesado/a ver las instalaciones del centro de trabajo sin moverse de casa.

¿Qué herramientas se están empleando en los procesos de selección?

Entrando en un terreno un poco más “futurista” y dado al debate social, encontramos el desarrollo de algoritmos para, por ejemplo, la identificación de emociones en una entrevista. Aplicaciones que parecen estar todavía lejos de una implantación general en el sector, pero que no paran de hacer avances gracias a la rápida evolución de software y hardware dedicado. Mucho más inminente parece la utilización de este tipo de algoritmos para simplificar funciones un poco más “mecánicas” como puede ser la criba de currículums, no para decidir la calidad de las candidaturas, sino para identificar cuáles de ellas no cumplen ninguno de los requisitos solicitados.

Otras herramientas que pueden resultar interesantes son las aplicaciones de transcripción voz-texto, lo que ahorraría al entrevistador/a tener que tomar nota de las respuestas, permitiendo centrar la atención en otros aspectos de la entrevista. Lo mismo pasa con la atención al candidato/a y la implantación de los llamados “Chatbots” o Asistentes de Voz como Siri o Alexa, a través de los cuales los interesados/as pueden consultar sus dudas sobre un proceso durante las 24 horas del día, recibiendo una respuesta automática según la pregunta formulada (tiempo estimado de un proceso, posibles fechas de entrevistas, más información sobre los requisitos de una posición, etc.).

Por último, podría ser interesante la implantación de aplicaciones para la trazabilidad de los procesos. Esto es, una especie de monitorización o seguimiento automático de las distintas fases de un proceso para la realización de auditorías o para poder clarificar algún punto de este en caso de conflicto legal.

Como comentábamos al inicio, estos importantes avances pueden dar lugar a numerosos e interesantes debates valorando ventajas y desventajas de su implantación, pero la carrera tecnológica parece imparable en todas sus vertientes. Por ello, debemos dar estos pasos adelante con total seguridad y sin perder la humanidad que requiere un tema tan fundamental para el bienestar de las personas como es su futuro profesional.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...