Onboarding en empresas: Pieza clave en consultoría

Onboarding en empresas

¿Sabes en qué consiste el Onboarding en empresas? Te contamos en qué consiste el onboarding en empresas. Una pandemia, teletrabajo, adaptación a la nueva normalidad, vuelta a las oficinas y, en un abrir y cerrar de ojos, ya estamos en el último trimestre del año. No hace falta decir que venimos de una época de muchos cambios y replanteamientos laborales, pero a esto se le suma la vuelta de las vacaciones, que ya de normal es un momento de reflexión por parte tanto de trabajadores como de empresas. 

Final de año siempre se ha caracterizado por ser un período en el que las empresas revisan sus necesidades y se proponen hacer reajustes en sus procedimientos y, sobre todo, en su plantilla. Esto las lleva a necesitar incorporar nuevos perfiles.  

Y cuando hablamos de selección de personal y nuevas incorporaciones no podemos dejar de hablar de la selección onboarding, la pieza que hará que este proceso sea mucho más sencillo y, sobre todo, exitoso.  

Qué es el onboarding en una empresa

Si aún no estás habituado con este término, déjame que te resuma en pocas palabras de qué se trata. 

El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones utilizado por muchas empresas, que incluye un acompañamiento durante los primeros 2 meses y diversas actividades para garantizar la adaptación del nuevo perfil a la empresa. 

Es un sistema que busca la armonía entre las expectativas de la empresa y las de la persona con el único objetivo de conseguir que esta nueva incorporación sea un éxito por ambas partes.

Incorporar a una persona en una organización, no acaba con un exhaustivo proceso de selección, sino que va mucho más allá, puede evitar no sólo abandonos sino también ganar más eficiencia y rentabilidad. 

El onboarding en empresas se centra, precisamente, en este período de adaptación, dotando al nuevo perfil de un acompañamiento y una guía durante sus primeros 45-65 días. 

En este post te hablamos más en detalle sobre qué es y cómo puede ayudarte a garantizar el éxito de nuevas incorporaciones a tu empresa. 

Quizás ahora estés pensando: “Pero en mi empresa estamos combinando el trabajo en remoto con el presencial.” Y te planteas lo siguiente: 

¿Es el servicio onboarding online posible?

Tranquilo, la respuesta es sí. Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías garantiza el éxito del servicio onboarding aunque se haga de manera 100% digital. Incluso podemos decir que los procesos digitales ofrecen una mayor flexibilidad, que los procesos presenciales y tradicionales.  

Desde Montaner&A ya hemos puesto en práctica el servicio onboarding en empresas de manera remota como Onboarding Digital desde los inicios de la pandemia y podemos asegurar que los resultados obtenidos son muy parecidos a los obtenidos de manera presencial.  

Hoy en día, contamos con las suficientes herramientas digitales para poder llevar a cabo este proceso de adaptación con total normalidad, así como conseguir una socialización con los nuevos/as compañeros/as de trabajo. 

Sea como sea, está claro que es un proceso importante para la empresa, pero también lo es para la nueva incorporación, ya que todo este proceso le servirá para hacerse una idea de qué esperar en el transcurso de su desempeño laboral y ver si es lo que realmente tenía en mente. Pero, a continuación, vamos a ver qué beneficios específicos aporta a ambas partes.

Beneficios del onboarding para tu empresa

  • Aporta un valor añadido a la empresa, ofreciendo una mejor imagen de esta.
  • Facilita el encaje de los valores, la misión y visión de la empresa con las de la nueva incorporación. Permite que este último esté familiarizado con todas las dinámicas de la empresa desde un inicio. 
  • La rentabilidad de la nueva incorporación aumenta, ya que se ha visto que aplicando el onboarding la productividad incrementa hasta un 70%. 
  • Permite conocer mejor a la persona desde sus inicios, lo que a la larga también será favorable para establecer planes de acción y asignación de tareas más precisos al estilo de trabajo de esta. 
  • Favorece el éxito de la incorporación, ya que la persona estará acompañada durante los primeros 45-65 días desde su inicio. Consigue fidelizar talento y atraer nuevo talento, ya que, si la persona que se incorpora se siente a gusto, recomendará la empresa a sus contactos. 

Beneficios del onboarding en empresas para la persona que se incorpora

  • Permite conocer, de manera más rápida, a las personas que forman parte de su equipo: compañeras/os, directoras/es y clientes, una prioridad cuando se inicia una nueva etapa profesional.
  • Abordar el día a día con más cercanía, de una forma más natural, ya que desde el inicio tendrá una visión global de la compañía. 
  • Mantener, e incluso aumentar, la motivación inicial de empezar en un nuevo puesto de trabajo. 
  • Reducción del estrés provocado por los inicios en nuevos puestos de trabajo, ya que el acompañamiento le hará estar más tranquilo ante posibles dudas o imprevistos. 
  • Sensación de pertinencia desde el primer momento, ya que se sentirá importante al estar acompañado durante su adaptación. 
  • Adaptarse más fácilmente a los objetivos y propósito de la empresa, así como alinearse con los mismos de una manera más rápida y eficaz. 

Así pues, como ves, los beneficios para ambas partes son muy interesantes. Por lo que, si estás pensando en incorporar un perfil de mando intermedio o alto a tu empresa, el onboarding puede ser la pieza clave para hacerlo de manera exitosa. 

Desde Montaner&A somos conscientes de la importancia que tiene incorporar a un nuevo perfil a tu empresa, por eso, diseñamos un servicio onboarding, pensado para cubrir esta necesidad. Es un servicio que combinamos con la selección headhunting y la consultoría-gestoría del cambio para ofrecer un proceso de selección integral, que va desde la búsqueda del perfil hasta la incorporación exitosa del perfil contratado. 

Si necesitas que te informemos sobre este servicio, no dudes en contactarnos.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...