Perfiles DISC: Cómo reaccionan y qué aportan cada uno

perfiles-disc

Nos encontramos ante una situación nueva, para la cual no nos habíamos preparado y hemos tenido que afrontar deprisa y corriendo. Ante este cambio, cada persona reacciona de forma distinta, pero aún y así se pueden encontrar similitudes en la forma de adaptarse basándonos en los perfiles DISC de personalidad o la variante GPS de Montaner&Asociados. Es necesario recordar que los 4 tipos de personalidad que analizan estos modelos están presentes en todas las personas, pero es el que predomina en cada caso el que se manifestará bajo presión.

¿Cuáles son los perfiles DISC o GPS y para qué nos sirven?

Estos perfiles DISC son:

  • D o Volcán en el GPS
  • I o Caribe
  • S o Pradera
  • C o Senderos

Cada uno de los cuatro tendrá unas dificultades en la adaptación a la nueva realidad pero que, conociéndolas, podemos mirar de minimizarlas. Y es que si conseguimos que el equipo esté en plenas condiciones veremos cómo sus virtudes se manifiestan y nos ayudan a superar este reto.

Perfil D o Volcán

A las personas con predominancia de Volcán les costará aceptar que hay que modificar los objetivos para adaptarlos a la nueva realidad, ya que eso les hará sentir que ya no tienen el control. Para minimizar ese impacto podemos plantear esos nuevos objetivos de forma clara y enfocarlos como un reto para motivar al Volcán. Cuando está motivado, el Volcán aporta liderazgo al equipo y se encarga de solucionar los problemas que puedan surgir al intentar llegar al objetivo.

Perfil I o Caribe

Las que tienden más hacia el perfil Caribe no les gustará nada perder el contacto con los compañeros, conversar con ellos día a día y la interacción social después del trabajo. Por suerte, disponemos de tecnología para poder minimizar este inconveniente. Tenemos desde correos electrónicos donde podemos comunicarnos con todo el equipo y darnos ánimos, hasta Zoom o Skype para hacer videollamadas y poder vernos las caras cuando lo necesitemos. Y para esa interacción “After work”, se puede plantear hacer una videollamada del equipo de trabajo, fuera del horario laboral, para tomar algo todos juntos y poder comentar distendidamente lo que estamos viviendo.

Si un Caribe se siente a gusto aportará mucha positividad y entusiasmo al grupo, cosa que sobre todo en estos momentos ayuda enormemente. Conseguir un equipo cohesionado y animado es una prioridad para lograr un rendimiento óptimo. Una persona con un estilo caribeño es prácticamente imprescindible.

Perfil S o Pradera

Las que son de estilo Pradera les costara asimilar un cambio tan radical en tan poco tiempo, así como el contacto de tú a tú con los compañeros más cercanos. Tanto en esta situación como en cualquier otra en la que se sientan desbordados, debemos recordarles la diferencia entre el cambio y la transición. Como bien explica Xavier Hernández, director de Consultoría y Gestión del cambio en M&A, el cambio es involuntario y externo a nosotros, pero la transición es interna y es en lo que debemos focalizarnos para superar las dificultades.

Una de las principales virtudes de los perfiles DISC que se mueven más por el territorio de la Pradera es que ayudan mucho a los demás tanto con el trabajo, como emocionalmente con su empatía. Les gusta que todo vaya bien y para eso se encargan de evaluar todos los riesgos y detectar los posibles contratiempos para evitarlos.

Perfil C o Senderos

El perfil Senderos vive como un disgusto el cambio de su rutina. Precisamente todos hemos visto nuestra rutina afectada por el hecho de tener que evitar salir de casa. Además, los primeros días es posible que hubiera un poco más de desorden al tener que hacer una adaptación de forma tan repentina y es algo que a las personas con estas características no les gusta. En cuanto tengamos hecha la nueva planificación adaptada a la nueva perspectiva, y se pueda hacer una nueva rutina diaria, ya verá como sus principales dolores de cabeza se esfuman. Los Senderos son los que se suelen encargar de organizar al equipo, analizar la situación y las tareas que hay que realizar. Pueden ser de gran ayuda en este momento donde hace falta planificar casi desde cero y puede que haya que volver a cambiarlo en poco tiempo.

¿Cómo descubrir los perfiles DISC de mi equipo?

Lo que es seguro es que cada persona puede necesitar cosas diferentes para rendir de forma óptima y cada una nos aportará valor en distintos aspectos. Las dos únicas cosas que hay que hacer para descubrirlo es conocer los perfiles de personalidad y conocer a las personas con las que trabajamos, y a veces la segunda es a la que prestamos menos atención. Aprovechemos esta oportunidad para poner las personas en el centro y potenciar los puntos fuertes de todos y todas.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...