Riesgos de precipitarte en un cambio laboral siendo director

Gestión del cambio
octubre 30, 2018

Renovar la motivación, buscar nuevos retos, mejorar el sueldo, ascender en la empresa, conciliar vida familiar y laboral… los motivos que nos empujan a realizar un cambio laboral son muchos y, en todo caso, siempre son respetables.

Sin embargo, antes de tomar esta decisión, tenemos que tener claro que un cambio de trabajo no siempre es sencillo, especialmente cuando ocupamos un puesto elevado en el organigrama de la empresa. En estos casos, arriesgarte a cambiar de trabajo puede no tener las consecuencias que esperamos, sobre todo si tomamos la decisión de manera precipitada y sin reflexionar.

¿Qué nos empuja a cambiar de trabajo?

Según la experta Jayne Mattson, los motivos más habituales que nos empujan a buscar un cambio laboral a directivos y personal altamente cualificado de la organizción son cuatro:

  • Búsqueda de mejores condiciones y oportunidades laborales (más sueldo, mejor horario, más flexiblidad, aprendizaje, formación, nuevos retos, etc.)
  • Malas relaciones con los superiores e incompatibilidad con la filosofía de la empresa.
  • Un antiguo jefe ha fundado su propia compañía y decide llamar a su equipo a colaboradores y ejecutivos de confianza.
  • Apatía, malestar, inseguridad… relacionadas directamente con el trabajo.

Errores habituales al apostar por el cambio laboral precipitadamente

Aunque el cambio en el ámbito laboral no es malo por definición, tampoco es positivo per se. De hecho, debemos valorarlo como una opción más para mejorar nuestro crecimiento personal y profesional.

Como cualquier otra decisión, ésta puede tener sus pros y sus contras si los motivos que nos llevan a tomar la decisión o el momento de hacerla no son los adeucados. Algunos de los errores que pueden empujarnos a cambiar de trabajo de forma precipitada son:

  • No investigar suficiente a la nueva empresa. Al cambiar de trabajo invertimos en nosotros y en nuestro futuro. Por eso, conviene dedicar tiempo a conocer más sobre el lugar donde desarrollaremos nuestra nueva andadura profesional.
  • Sobrevalorarnos. En ocasiones, podemos pensar que nuestro estancamiento profesional está motivado por falta de valoración por parte de nuestros superiores. Reflexionar sobre esta cuestión y sobre nuestra responsabilidad en este sentido son clave antes de tomar una decisión de la que podemos arrepentirnos.
  • Centrarnos únicamente en el dinero. Como ya sabes, y aunque la remuneración económica es importante, un cambio laboral motivado únicamente por el dinero suele terminar en fracaso. Y es que un puesto de trabajo es mucho más que un sueldo. Hay unas condiciones, unos horarios, un ambiente laboral o una filosofía/cultura empresarial relacionada directamente con tu bienestar, y renunciar a todo ello sólo por dinero puede ser un error.
  • No saber ajustarnos a nuestras habilidades. Por muchas ganas que tengamos de cambiar de trabajo, ascender o dar un giro a nuestra carrera profesional, ésta siempre debe ajustarse a nuestras habilidades y posibilidades reales. Si no es así, merece la pena esperar un trabajo más adecuado para nosotros.
  • No comprobar que nuestro recorrido en la empresa ha finalizado. Si tu empresa no te ofrece nuevas oportunidades, quizá es el momento de abandonar el barco. Pero si crees que todavía tienes algo que aportar a tu empresa y que tus condiciones pueden mejorar en ella, arriesgarse a cambiar de empleo quizá no es la mejor opción. En este caso, una buena idea es ofrecerte a ti mismo como candidato a una promoción interna o hacer patícipes a tus superiores de tu situación y de tus inquietudes.

¿Qué debo valorar antes de cambiar de trabajo?

Realizar un cambio laboral precipitadamente puede hacer que abordemos la situación desde una perspectiva equivocada, y que empecemos retocando nuestro CV o embarcándonos en la búsqueda de entrevistas de trabajo inmediatamente. Sin embargo, antes de empezar este proceso, quizá debas dedicar unos momentos a la reflexión para saber si realmente estás tomando la decisión adecuada y, sobre todo, si la estás tomando en el momento adecuado.

  • ¿Por qué quiero dejar mi trabajo? Existen muchas razones para que pienses en dejar tu actual trabajo, especialmente si ya llevas demasiado tiempo una empresa. Aún así, antes de afrontar el cambio laboral, es importante tenerlas claras.
  • ¿Qué es lo que más me gusta de mi trabajo actual? Piensa detenidamente en los aspectos que más aprecias de tu trabajo actual, ya que serán prioritarios a la hora de buscar un nuevo empleo. Si no puedes conseguirlos a corto/medio plazo, quizá debas replantearte tu cambio laboral por el momento.
  • ¿Qué quiero para mi futuro? Al pensar en tu futuro, debes valorar si lo que buscas puedes encontrarlo en tu actual empresa pero en otro puesto, o si es fundamental marcharte de la empresa. Y si es la posibilidad de promoción o la falta de nuevos retos lo que te lleva a buscar un cambio de trabajo, asegúrate de enfocar tu búsqueda en organizaciones y compañías que te ofrezcan la oportunidad de incrementar tu potencial.
  • ¿En qué puedo ser flexible? ¿Cuánto estás dispuesto a comprometerte? ¿Estarías dispuesto a mudarte por un nuevo trabajo? ¿Renunciarías a ciertas comodidades de tu puesto actual por realizar este cambio laboral? Si la respuesta a estas preguntas es que sí, ha llegado el momento de tomar la decisión.
  • ¿Es el momento adecuado? Es habitual que un candidato, en su afán por obtener mayores responsabilidades y oportunidades de crecimiento dentro de una compañía, decida cambiar de trabajo sin haber analizado cómo está el mercado laboral o si tienes las capacidades o competencias para buscar un nuevo trabajo. Valorar este punto es importante: a veces, el éxito de un cambio laboral está sujetos a un contexto determinado.

Si tras valorar estos aspectos todavía crees que ha llegado el momento de realizar un cambio laboral, los consultores y las agencias son grandes vías para encontrar los trabajos que mejor se adapten a tus habilidades y experiencias, especialmente en puestos directivos y ejecutivos.

En Montaner & Asociados damos servicio de consultoría en gestión del cambio en las organizaciones, HR Business partner, captación de talento y headhunting. Si tienes alguna duda, consúltanos.

Contacta con nosotros

Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Pilar Martín Guillén

Socia Directora en Aragón y La Rioja y Headhunter