Digitalización de la Selección Onboarding: clave para incorporar e integrar talento en las empresas

onboarding digital

Este último año hemos aprendido muchísimas cosas desde los departamentos de RRHH. Una de ellas es la importancia de mantener, aunque sea online, un acompañamiento cercano tanto a candidatos/as como a empresas en procesos de selección, además de su digitalización.

Empezamos a trabajar la Selección Onboarding digital en 2019 con el objetivo de conseguir el éxito en las incorporaciones e integraciones de cargos de alta responsabilidad en las empresas. Este último año, en el que a causa de la pandemia tuvimos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, lo primero que hicimos fue adaptar esta metodología al entorno online para seguir cuidando a las personas que se encontraban, a pesar de las dificultades, ante nuevas oportunidades profesionales. Además, la modalidad digital ha demostrado numerosas ventajas frente a la presencial, como la eficiencia en la coordinación de entrevistas y seguimiento. Antes, era complicado cuadrar agendas por la intención de hacerlo presencial, algo que implicaba un tiempo de planificación y transporte que ahora se ve suprimido. 

El pasado mes de abril, en colaboración con RRHH Digital, periódico online especializado en el sector de los Recursos Humanos, organizamos un webinar para dar más luz al Onboarding, al funcionamiento de esta metodología y a los beneficios que aporta tanto a candidatos/as como a las empresas. Además, se pudo contar con un caso real que ayudó a aportar más claridad sobre esta experiencia. En este webinar participamos Eva Espinosa, Responsable de Selección en Montaner&A, y yo como Responsable de Consultoría y Formación en Montaner&A, y tuvimos el placer de contar con Sandra Cabanillas, Directora de RRHH de Stäubli, empresa dedicada a ofrecer soluciones de mecatrónica en los sectores de los conectores, la robótica y la maquinaria textil, quien contó su experiencia tras vivir su propio proceso de selección con Onboarding y cómo, a raíz de ahí, lo ha contratado también para nuevas incorporaciones a su empresa.

Si te interesa revivir el webinar para conocer mejor la Selección Onboarding, puedes hacerlo aquí: 

El Onboarding es ya una tendencia en sí. Los departamentos de RRHH son cada vez más conscientes de la importancia de un buen proceso de incorporación a la compañía de los nuevos/as profesionales. Se trata de uno de los momentos más críticos de su trayecto, ya que influye directamente en su grado de satisfacción y en su posterior vinculación con la empresa.

Por eso, es fundamental diseñar un buen proceso de Selección Onboarding Digital. Sin este acompañamiento, aumenta la posibilidad de abandono de la nueva empresa. Según un informe de LinkedIn, hasta un 4% de los nuevos empleados/as que han tenido una experiencia negativa en su primer día dejan su puesto. En realidad, de media, el 22% de los cambios de trabajo se producen durante los primeros 45 días. Las causas son diversas: la realidad no se ajusta a sus expectativas, falta de acompañamiento, desinformación sobre el puesto, sentimiento de soledad, entre otras.

Por ello, el proceso de Selección Onboarding no acaba en el momento de la selección de la persona para el puesto, sino que, durante un periodo que va de 45 a 60 días tras su incorporación, se mantiene un seguimiento tanto de la persona como de la empresa para garantizar que su integración sea un éxito, manteniendo las expectativas alineadas por ambas partes.  Puedes conocer en mayor profundidad nuestra metodología en este post sobre Onboarding.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados