Smart Talent, inteligencia y tecnología aplicada a los recursos humanos

Smart Talent, inteligencia y tecnología aplicada a los recursos humanos

Parece ser que la revolución tecnológica no tiene freno y una de las grandes contribuciones de esta ha sido el Big Data y la inteligencia artificial aplicada en contextos muy diversos. Y cuando hablamos de Smart Talent no podemos dejar de lado estos dos conceptos. 

Quizás te estás preguntando si los Big Data tiene cabida en los departamentos de RRHH. Porque, por definición, los Big Data son todo el conjunto de datos, cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su procesamiento o análisis. Por lo tanto, técnicamente no hablamos de Big Data en el caso de los recursos humanos, ya que, normalmente, no existe tal cantidad de datos. Pero sí que hablamos de datos que se pueden recopilar y analizar para comprender mejor ciertas variables y tomar mejores decisiones. 

Así pues, el análisis de datos no es ajeno a los departamentos de RRHH y, cada vez, va tomando más importancia. 

Pero el análisis de datos por sí solo no es de utilidad, sino que necesita la aplicación de inteligencia artificial para sacarle rendimiento. Al final, podríamos decir que, los datos se convierten en inteligencia y los números se transforman en personas. Por eso, la sinergia entre Big Data e inteligencia artificial aplicada a los RRHH es lo que nos lleva a hablar de Smart Talent. 

Aún así, el concepto de Smart Talent es relativamente nuevo y sus fronteras no están del todo definidas, por lo que podemos entenderlo desde varias perspectivas. A continuación, te hablo de ello. 

El concepto de Smart Talent y cómo lo podemos aplicar a los recursos humanos

Aunque vamos a hablar de Smart Talent refiriéndonos a la aplicación de la inteligencia artificial y el análisis de Big Data en la gestión de los recursos humanos de una empresa, también se podría aplicar este concepto desde otras dos perspectivas

  1. Podríamos aplicar el concepto de Smart Talent desde el propio candidato/a. Es decir, un candidato/a Smart sería aquel que engloba diversas habilidades, más allá de las técnicas. Estaríamos hablando de un perfil Smart, completo y preparado para todos los cambios y retos. 
  1. Pero también podríamos hablar de este concepto desde la perspectiva de las organizaciones. Es decir, hablaríamos de empresas Smart, cuando no solo se orientan al cliente y/o a su producto, sino que buscan aportar beneficios a la sociedad en su conjunto o al medio ambiente, innovando y siendo emprendedoras. 

Pero, como te comentaba antes, en este post nos centraremos en el concepto de Smart Talent aplicado a los RRHH, desde la perspectiva del análisis de Big Data y uso de la inteligencia artificial en los procesos de selección, pero también en la gestión del personal. 

El Smart Talent y la aplicación de la inteligencia artificial

Entonces, ¿qué uso puedes darle a la aplicación de la IA y el Big Data a los RRHH de tu empresa? A continuación, te lo detallo. 

  1. Análisis de perfiles de candidatos/as para la selección de personal, lo cual te permite hacer una preselección y ver quién se adecua más al puesto de una manera objetiva. 
  1. Análisis de datos para prever situaciones. Por ejemplo, se puede analizar el absentismo laboral para ver cuándo es más posible que se dé y poder tomar medidas. 
  1. Análisis de patrones para seleccionar talento en los procesos. Esto, a día de hoy, ya se ha hecho. Se detectan patrones en los/as candidatos/as con juegos o pruebas durante un proceso de selección, con el objetivo de predecir qué candidato/a es el que tiene mayor potencial. De esta manera, también se rebaja el peso que pueda tener el currículum y se da más importancia a las habilidades propias de la persona. 
  1. Encontrar a los/as trabajadores/as con mayor capacidad de liderazgo dentro de tu equipo, o que posean cualquier otro talento interesante para tu empresa. A partir del análisis de patrones de comportamiento, se puede encontrar el talento oculto entre el personal de una empresa e identificar a las personas clave. 
  1. Analizar el patrón de los equipos de alto rendimiento para aplicarlo a otros equipos y mejorarlo. 
  1. Detectar empleados/as con más posibilidades de dejar su trabajo y avanzarse a la situación con el objetivo de hacerlos cambiar de opinión o encontrar un sustituto con tiempo. En definitiva, aumentar la fidelización del talento previendo las posibles situaciones. La pérdida de trabajadores/as clave tiene un coste muy elevado para las organizaciones, por lo que este es uno de los usos más destacados. 
  1. Mejorar el proceso de integración de nuevo personal en la empresa a partir del análisis de su perfil, ya que el acompañamiento en los primeros días es vital para fidelizar a los/as trabajadores/as
  1. Gestiones operativas, por ejemplo: bajas, vacaciones, viajes, horarios, etc. 

Hoy en día, ya se hace mucho análisis de datos desde recursos humanos, pero su aplicación aún puede aumentar más y ser más provechosa. 

Ventajas e inconvenientes del Smart Talent

Así pues, ¿qué beneficios puede aportar la aplicación de todo lo visto anteriormente a tu empresa?

  • Mayor objetividad, ya que no interviene tanto el factor humano. 
  • Evaluar mayor cantidad de candidaturas y, en definitiva, de datos. 
  • Posibilidad de predecir más situaciones y poder tomar decisiones según esto, avanzándote a los acontecimientos.  

Pero, estarás de acuerdo, que dónde hay ventajas suelen haber inconvenientes, y el Smart Talent no iba a ser la excepción. Veamos pues las desventajas que ofrece:

  • Ausencia de creatividad en la selección y gestión del personal, ya que, de momento, esta es una habilidad que solo pertenece al ser humano y que ninguna máquina puede simular.
  • Falta de emoción y empatía humana, habilidad imprescindible cuando tratamos a personas. 
  • Actualmente, existe un uso restringido de esta tecnología, solo al alcance de algunas compañías. 

En definitiva, la aplicación del Smart Data en la selección y gestión de recursos humanos aporta numerosas ventajas y nuevas posibilidades, pero no debemos dejar de lado el factor humano, ya que es el que realmente marcará la diferencia.  

Porque, por mucho que se puedan analizar datos y se puedan extraer conclusiones de estos, las emociones humanas y la empatía siguen siendo clave en la gestión del equipo de una empresa. 

Además, el Smart Talent no garantiza poder seleccionar talento para tu equipo, ya que las empresas deben seguir trabajando para atraerlo y fidelizarlo.

Pero no te preocupes, desde Montaner&Asociados siempre estaremos a tu disposición para ayudarte en la selección del personal más adecuado para tu empresa.  

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados