Cómo te ayudan las habilidades sociales o soft skills en tu trabajo

soft-skills

Hace tiempo que la demanda de habilidades sociales o soft skills va cogiendo fuerza en los procesos de selección, aunque todavía no de forma generalizada a pesar de los beneficios que pueden aportar tanto a organizaciones como a las personas que las integran.

A menudo, las empresas (especialmente aquellas con poca cultura de Recursos Humanos) tienden a cometer un error a la hora de valorar diferentes candidaturas: prestar demasiada atención a competencias estrictamente profesionales como los títulos académicos, los años de experiencia o las funciones desarrolladas. Por el contrario, obvian habilidades clave que influirán de forma directa en la integración y el desarrollo de una persona en la compañía y en la relación con sus compañeros/as.

¿Cuáles son las habilidades sociales más demandadas?

Estas habilidades sociales reciben el nombre de “Soft Skills, y en los últimos años hemos visto cómo han ganado en importancia a ojos de las organizaciones y de los profesionales de la selección. Pero ¿de qué habilidades concretas estamos hablando? En este caso no existe una lista que podamos consultar para informarnos sobre todas y cada una de ellas, pero sí que podemos identificar algunas de las más demandadas:

  • Empatía
  • Inteligencia emocional
  • Habilidad para la comunicación
  • Adaptación a los cambios
  • Sinceridad / Transparencia
  • Autonomía
  • Trabajo en equipo
  • Sociabilidad
  • Ambición

Ventajas de aplicar las soft skills

El abanico de posibles “Soft Skills” es muy amplio y prácticamente interminable. Una de sus características principales es que se pueden trabajar y mejorar, si les dedicamos ganas y tiempo. Ponernos en el lugar de nuestros/as compañeros/as, enfrentar los cambios con optimismo o mantener una actitud colaborativa, nos puede ayudar a superar situaciones complicadas o a mejorar las relaciones humanas en el trabajo.

El ritmo diario nos lleva, en muchas ocasiones, a descuidar estos aspectos, pero debemos tener en cuenta que pueden llegar a suponer la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento profesional. Si queremos ganar en responsabilidades, optar a unas buenas condiciones y sentirnos realizados en el mercado actual, debemos hacer de estas habilidades parte de nuestros méritos, y por supuesto, desde las áreas de RRHH, educar a nuestras empresas para que las valoren como es debido.

Desde Montaner & Asociados esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor la creciente relevancia de estas capacidades personales en los procesos de selección. Si has llegado hasta este punto del artículo: Felicidades, mostrar interés por la actualidad del sector y mantenerse informado/a también son “Soft Skills”.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí: