Talent Acquisition: aprende a atraer talento a tu empresa

Talent Acquisition

¿Quieres empezar a atraer talento a tu empresa para formar un equipo que la lleve a conseguir el éxito?

En otro post, ya vimos algunas claves para la búsqueda de talento, pero, a continuación, te voy a explicar qué es el talent adquisition y las claves para lograrlo en tu empresa.  

Talent Acquisition: ¿qué es?

Este término anglosajón se refiere al proceso de identificación y adquisición de trabajadores/as con talento. Con el fin de conseguir un equipo completo y satisfacer así las necesidades y objetivos de tu empresa. 

Es importante diferenciarlo del reclutamiento tradicional. Este último consiste en buscar y encontrar personal para un puesto muy concreto de una manera relativamente rápida. 

La adquisición de talento o talent acquisition, aunque incluye reclutamiento, va mucho más allá. Consiste en encontrar a personal que pueda aportar valor y hacer crecer a la empresa a largo plazo

De hecho, para tener éxito con la atracción de talento debe haber una buena estrategia detrás y hay que tenerla presente continuamente. 

Un plan de gestión de talento contribuye al crecimiento y a la diferenciación de tu empresa frente a la competencia.  

Cómo atraer talento a tu empresa

Si no sabes por dónde empezar, a continuación, te damos algunas pistas. 

Estas claves que te detallo aquí no solo servirán para atraerlo, sino que también son importantes para fidelizarlo.

1. Identificación de valores

Los/as trabajadores/as que se sientan identificados/as con los valores corporativos de tu empresa, se sentirán más atraídos por formar parte de ella. 

Por esto, es importante que te asegures de promover claramente dichos valores y que sean fácilmente identificables

Hablo, por ejemplo, de la atención al cliente, la diversidad e inclusión, la igualdad de género y del estilo de liderazgo, entre otros. Ten bien definidos tus valores y transmítelos. 

De esta manera, tu empresa tendrá trabajadores/as que se sientan cómodos con estos y os beneficiará tanto a ti, como a tu equipo.

De esto trata el employer branding. Es decir, la marca de tu empresa como empleadora. 

Igual que cualquier marca cuida su imagen, lo mismo con tu empresa. Debes cuidar bien lo que haces y cómo lo transmites. Esto permitirá que los talentos la perciban como un lugar atractivo para trabajar.  

2. Ofrece programas de formación

Los/as empleados/as lo verán como un valor añadido y es un punto que suelen apreciar mucho. Que un/a trabajador/a sepa que va a poder seguir aprendiendo mientras trabaja es muy atractivo. 

Además, no solo te ayudará a atraer talento, sino que también generará un impacto positivo en tu negocio y su crecimiento. 

3. Ofrece una buena compensación a tus empleados/as

El salario económico tiene mucha importancia, pero cada vez gana más valor el salario emocional. Conocer los intereses y necesidades de cada persona e intentar satisfacerlos del modo que más le convenga es una pieza clave para su fidelización. Cada vez tiene más importancia, el salario económico sigue siendo importante para atraer y retener al talento

4. Proporciona beneficios atractivos

Con esto me refiero a beneficios extras, aparte del salario. Algunos de estos pueden ser: flexibilidad horaria, seguro médico, guardería, descuentos en gimnasios, sala de descanso en las oficinas, etc. 

En definitiva, son ventajas que pueden facilitar la vida a tus empleados/as y ayudan a que estén más motivados/as e implicados/as con la compañía. 

Define qué beneficios quieres ofrecer y cuáles puedes negociar. Ya que, no olvides que cada persona valora las cosas de una forma distinta. Quizá para alguien sea más importante una flexibilidad horaria, pero para otro lo será más un seguro médico o una compensación económica mayor. 

5. Concede incentivos

Estos pueden ser de índole económica o no económica. Pero son una buena manera de mantener motivado al personal y de que se sientan atraídos por tu empresa. 

Lo común es ofrecerlo cuando se consiguen objetivos laborales o en función del rendimiento individual. 

6. Asegúrate de crear un buen ambiente de trabajo

Establecer un buen clima entre los/as trabajadores/as y medir la experiencia del trabajador son otros factores a tener en cuenta. Para ello, es vital desarrollar una estrategia de team building que consiga crear compañerismo y que haga sentir al equipo integrado en la empresa

Y también es importante en este punto, recordar que debes mantener una comunicación fluida y transparente con las personas de tus equipos, ya que esto les permitirá sentirse escuchadas y valoradas, y se implicarán más en su labor. 

7. Posibilita el crecimiento laboral de tu equipo

Que el personal sepa que puede ser promocionado dentro de la empresa, les ayudará a estar más comprometidos y te permitirá atraer y fidelizar el talento. 

Tienen que saber que pueden contarte sus inquietudes y posibles deseos de cambio, y que tú lo vas a tener en cuenta.  

8. Lleva a cabo un buen liderazgo

Un/a líder debe motivar y orientar a sus empleados/as, en lugar de dirigir y controlar. Tiene que ser alguien que entienda los diferentes perfiles que tiene a su cargo, así como las motivaciones y emociones de cada empleado/a. 

El talento debe ser dirigido por alguien que empatice con su equipo. Esto lo atraerá a tu empresa.

Así pues, todos estos puntos te ayudarán a crear un equipo completo, talentoso y motivado. Y esto, a su vez, repercutirá en el crecimiento de tu negocio y en el alcance de los objetivos. 

Una buena comunicación, clave para atraer talento a tu empresa

Por supuesto, si aplicas todo lo visto, también debes ocuparte de comunicarlo. Debes transmitirlo tanto dentro, como fuera de la empresa

De nada sirve llevar a cabo todos estos consejos, si nadie lo sabe. 

Es importante que tus trabajadores/as lo tengan claro, pero también es interesante que tus potenciales empleados/as lo sepan. Ya que, si lo desconocen, no se sentirán atraídos por tu empresa y la tarea de buscar talento será más laboriosa. 

Para ello, una buena herramienta son las redes sociales

Con estas puedes cuidar la imagen de tu empresa, transmitir sus valores y mostrar lo que ocurre dentro de las oficinas. 

Piensa que las redes sociales son uno de los primeros sitios que visitarán tus potenciales trabajadores/as. Es por esto, que es importante usarlas para transmitir tu employer branding y así, atraer al talento que necesitas. 

Ahora ya sabes como optimizar tu empresa para que sea más atractiva. ¿Aplicas ya todo lo visto? ¿Necesitas que te ayudemos con algún aspecto? 

Contacta con nosotros.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...