Convierte la tecnología en tu aliada para mejorar tu carrera profesional

carrera-profesional

Cada vez es más creciente la demanda de habilidades tecnológicas y digitales en el entorno laboral, aunque, por el contrario, la oferta todavía está lejos de llegar a cubrir todas las necesidades.

La evolución del mercado es muy rápida, exigente, y sin límites. Esto se convierte en un reto tanto para las empresas como para los individuos para actualizarse y seguir siendo competitivos en su sector o área de negocio. Las compañías necesitan talento que sepa desenvolverse fácilmente en entornos tecnológicos, que los ayude a reforzar sus puntos fuertes y los haga atractivos en un entorno que cada vez siente más la presión del conocido dicho: “renovarse o morir”.

¿Cómo ser un perfil atractivo para las empresas?

Dada la situación actual del mercado, lo que resulta más efectivo es formarse en habilidades cada vez más demandadas y que todavía ahora son carentes en muchos de los perfiles profesionales. Invertir en una formación complementaria o más especializada que ayude a acercarte a los requisitos que piden las empresas puede generarte más oportunidades de éxito.

En pocos años están surgiendo posiciones que antes no existían y que muchos todavía no saben exactamente en qué consisten. ¿Te suena qué hacen los expertos en SCRUM? Reinventarse profesionalmente está en la orden del día. Hacer una investigación de posiciones más demandadas, las competencias, los sectores que las piden y el tipo de tareas y obligaciones que requieren es un buen punto de partida para saber cómo se encuentra tu perfil acorde con las necesidades de las compañías.

Además de informarte sobre las distintas especialidades ligadas con tu entorno de negocio, desarrollar nuevas habilidades tecnológicas es importante en todos los sentidos. La era digital afecta ya a todo nuestro entorno y ha venido para quedarse. Y, no solo incide a nivel profesional, sino que, a nivel personal, para facilitar tu día a día, también resulta básico un mínimo de dominio de algunas herramientas. Por ejemplo, aplicaciones que te permiten regular los electrodomésticos de tu hogar, pedir un taxi, usar las redes sociales para estar al día de lo que sucede en tu entorno y sociabilizar, etc. Que traducido al trabajo es: aplicación que ayude a comunicar con tu equipo, gestión de las redes sociales de la compañía y externas, como Linkedin, para generar más contactos, actualización de páginas web, etc.

¿Cómo mejorar tu carrera profesional con las nuevas tecnologías?

Hay que tener en cuenta también que las nuevas generaciones son nativas digitales, hecho que facilita su progreso y fácil adaptación a estas nuevas necesidades del mercado. Sin embargo, al ser muchas las posiciones de nueva creación, muy pocos logran tener una experiencia detrás que les avale. Por eso, tiene que compensar la parte formativa, la proactividad, y habilidades tan demandadas como la responsabilidad y el liderazgo de equipos y de proyectos. Y, por eso también, las nuevas necesidades del mercado resultan una ventaja para los profesionales que cuentan con una trayectoria detrás. Pues la transformación digital, al final, puede abrirnos puertas a todos.

Para los nuevos retos laborales es importante ser productivo, proactivo y polivalente. Aunque también lo es para las empresas, para atraer ese talento y amoldarlo a sus necesidades. ¿Cómo hacerlo? Ya son muchas las empresas y de diferentes sectores que ofrecen una formación continuada a sus empleados, para motivarlos y hacerlos más competentes en su día a día. Otro factor es el teletrabajo y los horarios flexibles. De esta forma, los trabajadores pueden organizarse y gestionar mejor su día y tener incluso tiempo para atender a charlas, formaciones, presentaciones, etc.

En definitiva, en una era de cambio como la que estamos viviendo estos últimos años es importante saber redefinirse, y, sobre todo, tener presente la importante de adquirir y mejorar las competencias digitales para revalorizar el talento.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí: