¿Cómo adaptarse a la vuelta de las vacaciones sin miedo?

vuelta-de-las-vacaciones

3,2,1… empieza de nuevo la rutina con la vuelta de las vacaciones (¡quién me hubiese dicho a mí que anhelaba la rutina!).

El mes de septiembre conlleva, en muchos casos, la vuelta al trabajo, y como sucede con la vuelta al cole, ya tenemos ganas de ver a nuestros compañeros/as. Eso sí, esta vez es claramente diferente. Diferente como lo está siendo todo desde hace aproximadamente 6 meses.

En este caso, la palabra diferente seria sinónimo de incierto, estresante, e incluso me atrevería a decir de miedo.

¿Cómo ha cambiado el paradigma para esta vuelta de las vacaciones?

El teletrabajo, la flexibilidad o el trabajo en remoto, han venido para quedarse. Cada organización se ha adaptado como ha creído conveniente, con días presenciales o rotaciones o todo online. Justo en esta situación es donde se activan la mayoría de las emociones y sensaciones que, en muchos casos, no son positivos, pero si humanos, inmensamente humanos.

¿A qué me refiero cuando digo humanos?

Es normal y comprensible que en la vuelta de las vacaciones pasemos por estados de miedo y estrés. No nos sintamos bichos raros por ello. Nos enfrentamos otra vez a coger el transporte público, compartir espacio en oficinas u otros espacios cerrados, a socializar… y todo ello con una pandemia a nivel mundial de la cual aún nos falta mucho por saber. Ya he comentado alguna que otra vez que la incertidumbre en momentos de cambio es un estadio más del desarrollo de las personas, de los equipos y de las empresas, y si dicho cambio viene de golpe y sin anestesia, como es en este caso, es doblemente impactante. Así que tranquilidad. ¡Estas viviendo, nada más!

¿Qué papel juegan la empresa y los líderes en la gestión de la incertidumbre?

En las organizaciones pasa exactamente lo mismo. Ahora bien, en la vuelta de las vacaciones es fundamental el papel de los/as líderes. Ellos tienen que mostrar seguridad y confianza a sus equipos para ayudarles a rebajar ese grado de tensión generado.

Evidentemente no es un papel fácil de realizar, puesto que ellos también son humanos, pero sí es indiscutible que se deba llevar a cabo.

¡No olvidemos que ellos/as son nuestro referente!

No olvidemos que las empresas, ahora más que nunca, tienen la necesidad, reitero, la necesidad, de salvaguardar el resto del año para minimizar, en la medida de lo posible, las pérdidas ocasionadas por el COVID-19.

No podemos permitirnos el lujo de perder tiempo.

Por suerte o por desgracia, todos/as estamos viviendo una situación parecida.

Todos/as conocemos gente incluso de nuestro círculo más próximo que se ha visto afectada por el virus.

Todos/as hemos pasado o estamos pasando por sentimientos que pueden incluso llegar a paralizarnos.

El trabajo en equipo, las sinergias, y la confianza con todos y cada uno de los/as integrantes de la organización son fundamentales.

Hablemos entre nosotros, comuniquémonos, utilicemos las herramientas personales y materiales que dispongamos para empatizar, entender y gestionar a nuestros equipos. Hagamos para todos que la vuelta de las vacaciones sea fácil y cómoda. ¡Nos lo merecemos!

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados